Ante los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional sobre la posible llegada de 48 frentes frios para esta temporada invernal, la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro ha comenzado con los preparativos del operativo para mitigar el impacto en personas en situación de vulnerabilidad.
El titular de la dependencia, Francisco Ramírez Santana, precisó que se tienen ubicados al menos 26 a 28 puntos en los que podría considerarse la necesidad de la instalación de albergues; según las afectaciones que el frío provoque. Recordó que las delegaciones Epigmenio González y de Santa Rosa Jáuregui, son las que históricamente han registrado mayor descenso de temperaturas, de entre 3 y 4 grados centígrados.
“Tenemos identificados los distintos puntos en la ciudad. Se han hecho recorridos con protección civil del estado, con secretaría de salud para validar el cumplimiento de estos lugares. Tenemos alrededor de entre 26 a 28 distribuidos en toda la capital”, señaló.
Asimismo, recordó que, en promedio, actualmente se han identificado hasta 20 personas pernoctando en la vía pública en distintos puntos de la zona urbana; a quienes se les exhorta a acudir, sobre todo, al albergue Yimpathí, o se les entregan cobijas en caso de negativa.
Al momento, destacó Ramírez Santana, solo han pasado por el país tres frentes fríos, por lo que aún no se han sentido fuertes cambios de temperatura. Tan solo para esta semana se pronostican de 10 a 14 grados como temperaturas mínimas; y máximas de entre 23 y 26 grados.
“Realmente hemos tenido un descenso de temperaturas no tan significativo; hemos alcanzado entre los 8 y 9 grados. Los frentes fríos que han ingresado a nivel nacional no han ocasionado mayor interacción en el centro del país y, por supuesto, al municipio. Estamos muy al pendiente del comportamiento atmosférico”, finalizó.
MÁS NOTICIAS
Torito y Vaquita recaudan 975 mil pesos en multas en lo que va de la administración
Invita DIF Municipal a Jornadas Acción ppr tu Salud
Aprueba Copladem de Colón el POA 2025