Ante el pleno de la LX Legislatura de Querétaro, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, rindió su segundo informe de actividades; y posteriormente, rindió cuentas a la sociedad en general, en el Teatro de la República.
En su presentación a los legisladores, dejó en claro la importancia de la utilización eficiente de los recursos que se asignan en el presupuesto de Egresos de cada año; pidiendo sensibilidad y compromiso para este 2024.
“El presupuesto que nos asignaron, lo hemos administrado de tal forma que nos permitió mejorar desde el interior, para tener mejor capacidad de respuesta hacia el exterior. Agradezco el apoyo y compromiso para con el poder judicial. Apelo a la sensibilidad y compromiso de ustedes. El presupuesto que aprueban al poder judicial, se aplica en beneficio de las personas de las que son ustedes representantes populares”, argumentó.
Asimismo, reconoció que se ha incrementado de manera importante la carga de trabajo que presenta el tribunal, hasta en un 9.5 por ciento; y en Segunda instancia, se incrementó la interposición de apelaciones en un 13.8 por ciento. “Este incremento en la carga de trabajo no ha sido obstáculo para continuar con una actuación judicial eficiente”, argumentó.
Mariela Ponce ofreció cifras relacionadas a la digitalización y modernización de trámites, crecimiento en infraestructura; en el número de jueces e integrantes del Tribunal; así como recordar que el tribunal queretano obtuvo el primer lugar a nivel nacional en justicia oral penal, reconocido por México Evalúa; y la certificación en la Norma 25 sobre igualdad laboral y no discriminación.
MÁS NOTICIAS
Ciudad estará blindada en diciembre, asegura Felifer Macías
Cae tercer sujeto de la banda de «Los Macheteros»
El Aeropuerto Internacional de Querétaro eleva a la entidad a nuevas alturas