El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Querétaro llevó a cabo este 1 de noviembre la instalación del Consejo Local que conducirá los trabajos rumbo al Proceso Electoral 2023-2024 y la Jornada Electoral a realizarse el 2 de junio.
En su mensaje la Consejera Presidenta Ana Lilia Pérez Mendoza, exhortó a los seis consejeros y ocho representantes de partido a actuar bajo los principios del instituto, como la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, paridad y objetividad. Ello, al señalar que el proceso venidero llevará grandes retos, por la evolución del Sistema Político Mexicano.
“A lo largo de casi 30 años, han cambiado no solo las reglas electorales; sino también las relaciones entre los actores que participan en el sistema político mexicano. Las instituciones que tienen el papel de contrapesos, empezaron a ejercer cada vez mayor influencia en la política en nuestro país. Los actores políticos también cambiaron, aparecieron nuevos partidos políticos; otros desaparecieron o cambiaron de alianzas y colores”, recalcó.
En esta sesión también quedó abierta la convocatoria para ocupar las vacantes de las personas consejeras electorales en los seis consejos distritales de la entidad; la cual está abierta a partir de hoy y hasta el 10 de noviembre.
De igual forma, se aprobó la solicitud de José Alejandro Ley Peralta como Observador Electoral y se informó que a la fecha se tienen 10 solicitudes de personas interesadas en participar bajo esta figura. La convocatoria estará abierta hasta el 7 de mayo de 2024.
MÁS NOTICIAS
Invierte municipio dos millones de pesos en reparación de rejillas y coladeras
Inicia DIF municipal festejo del día del niño y de la mamá
Plantea SEDESU reforestación y restauración de masa vegetal en áreas afectadas por incendios