Se iniciaron al menos cuatro procedimientos administrativos en el último mes, en contra de personas que rebasan los decibeles permitidos de ruido, violentando la normativa municipal; señaló el director del Instituto de Ecología y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, Alejandro Angulo Carrera.
Recordó la aprobación de la norma técnica de límites máximos permisibles de ruido y su método de medición, que se hizo en este mes de junio en el ayuntamiento, donde los niveles de decibeles son ahora más estrictos; por lo que llegan a recibir hasta 15 denuncias de manera mensual, por parte de la ciudadanía, afirmó el funcionario.
“Antes de la nueva reglamentación, ya estaba una norma Oficial Mexicana. Lo que hicimos fue crear una norma municipal más estricta que la federal. Vamos recibiendo la parte de las denuncias; se reciben como 15 al mes, en promedio, por ruido, y de ahí se van programando las visitas de inspección”, detalló.
Angulo Carrera indicó que los inmuebles que resultan infractores a esta normativa son establecimientos comerciales que tienen música alta, ladridos de perros, cánticos de iglesias, gimnasios, salones de fiestas, bares, restaurantes, farmacias, entre otros.
“Todos aquellos que rebasan los decibeles tienen que hacer dos cosas; una, mitigar el ruido con adaptaciones; y la otra, se inician los procedimientos para multarlos. La diferencia no es la multa, eso ya se hacía con la Norma Oficial Federal”, señaló.
Aseguró que las delegaciones Centro Histórico y Josefa Vergara y Hernández son las de mayor cantidad de quejas ciudadanas.
Las multas pueden ir desde los 30 mil hasta los 170 mil pesos, para quien rebase los 60 decibeles permitidos en horario nocturno, y 65 decibeles en el diurno.
MÁS NOTICIAS
El Marqués invierte más de 72 millones de pesos en obra para 6 comunidades
Avanza recuperación de lesionados en ataque al bar Los Cantaritos
Habrá castigo para responsables de ataque al restaurante Cantaritos: Mauricio Kuri