* En total hay 5 módulos de turismo, pero sólo uno opera con regularidad, en Landa de Matamoros.
* Dos están abandonados: en Jalpan de Serra y Arroyo Seco.
* Hay dos más, en Tancoyol y Lagunita, en buenas condiciones, pero están en desuso.
Son dos los módulos de Turismo que se encuentran inoperantes en el municipio de Jalpan de Serra desde hace más de media década y en la actual Administración Municipal, en la Coordinación de Turismo, no cuentan con un plan o proyecto para rehabilitarles y poner en funcionamiento.
Lo anterior nos lo dio a conocer la Coordinadora Municipal de Turismo, Lluvia Abril Robledo Rodríguez, quien expuso que el módulo que se encuentra en el acceso a la cabecera municipal fue concesionado al grupo de prestadores de servicios turísticos “Impulso Jalpan”, pero que jamás pusieron en operación; mientras que el que se encuentra situado en Tancoyol, a pesar de estar en buenas condiciones, dijo que no tienen planes de ponerlo en funcionamiento.
Mientras tanto, vecinos de dicha Delegación Jalpense, ya están organizándose para solicitar al Municipio su reubicación y funcionamiento. Consideran que en el acceso al pueblo hay un lugar ideal para su establecimiento.
Al dialogar con el Delegado Municipal de Tancoyol, Armando Montoya, dijo que es muy importante impulsar el turismo y que él mantiene el compromiso con su gente, para realizar las acciones necesarias para fortalecer la actividad turística de la zona, toda vez que cuentan con la Misión Franciscana de Nuestra Señora de la Luz, un acueducto que aunque está olvidado, podría rescatarse; un cráter con una vista panorámica increíble y diversas zonas para practicar senderismo y excursionismo.
De igual forma solicitamos una entrevista a la Coordinadora de Turismo para dar a conocer a la ciudadanía jalpense las actividades, programas o campañas que están realizando y los proyectos venideros en 2025 y durante el trienio, aseveró que no puede dar entrevistas, “no puedo dar entrevistas hasta que no me lo autoricen en presidencia; déjeme su número y yo le aviso cuando n caso de que sí pueda”, puntualizó.
Mientras tanto, en el municipio de Landa de Matamoros, también cuentan con dos módulos, uno funcionando en la cabecera municipal y otro más, cerrado, en la delegación de Landa Lagunita; sin embargo, éste último será reubicado y muy probablemente se le dé una función distinta;”, así lo indicó el Coordinador de Turismo, José Pedraza Pérez.
En Arroyo Seco, el Municipio también recibió en comodato hace poco más de una década un módulo construido con madera, igual al de sus homólogos serranos; hoy en día se encuentra en ruinas a un costado de la Unidad Deportiva de la cabecera municipal y el actual Coordinador de Turismo, Saúl Méndez, ya solicitó su restauración para brindar atención turística y además, venta de artesanías.
MÁS NOTICIAS
Impulsan programa Centro de Atención y Protección al Turista «CAPTA“
Suma CEPCQ más de 40 operativos realizados para sofocar incendios forestales
Presentan campaña “Encuentra Arroyo Seco