Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Instalaciones del INPI continuarán cerradas, hasta no lograr destitución de delegada

 

Las instalaciones del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en su delegación Querétaro cumplieron este lunes 16 días desde que representantes de comunidades originarias tomaron las instalaciones, prohibiendo el paso a los funcionarios que laboran ahí.

 

Ello, ante la exigencia de la destitución de la actual titular, Carmen Álvarez Juárez; a quien se le acusa de imponer autoridades en estas comunidades, violentando los derechos y la autonomía de los pueblos originarios.

 

Así lo señaló Abigail Torres Hernández, autoridad tradicional de misión de chichimecas en San Luis de la Paz, Guanajuato; tras mencionar que la funcionaria no cumple con los lineamientos de la reforma al artículo 2 de la Constitución Mexicana, que establece la potestad de los pueblos para elegir sus formas de gobierno.

 

“Hay una falta de respeto también y de consideración hacia la toma de decisiones de nuestras asambleas; se está diciendo que dentro de lo que es la nueva reforma apoyan las decisiones de los pueblos originarios y en realidad no lo hacen valer. Tal es el caso de la persona llamada Carmen Álvarez, que siempre sea proclamado como INPI. Ella va, ella dice que va por parte de la institución; es por eso que ahorita estamos tomando las instalaciones del INPI, por las acciones de esta persona, que no conoce y no respeta las decisiones ya tomadas de las asambleas y que pone a autoridades que ella misma elige”, señaló.

 

Asimismo, Torres Hernández advirtió que la toma de las instalaciones continuará en tanto la Federación no dé respuesta a sus solicitudes. Señaló que, tras dos reuniones en la sede del instituto, no han recibido el apoyo.

 

“ Ya se tuvieron dos mesas de diálogo en la Ciudad de México, hasta el momento no se tiene una respuesta certera; seguimos en espera de qué es lo que nos van a estar solucionando. No somos violentos, todo es en forma pacífica; hemos tratado de llevar el proceso como se debe de llevar, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta. Sin embargo, sí ha habido represalias en contra, de esta persona que ha estado hostigando a compañeros de Querétaro. Se pide que nos den una solución clara, porque no podemos permitir que esta persona sigue pisoteando nuestros derechos”, sentenció.