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Instalan Consejo de Mejora Regulatoria, con nuevos proyectos en puerta

 

El Municipio de Querétaro instaló el Consejo de Mejora Regulatoria y llevó a cabo su Primera Sesión Ordinaria, en la que se abordaron parte de las estrategias para simplificar, modernizar y hacer más eficientes los trámites y servicios gubernamentales.

 

En representación del presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, la secretaria de Participación Ciudadana, Beatriz Marmolejo Rojas, tomó protesta a los integrantes del Consejo de Mejora Regulatoria, conformado por representantes del gabinete municipal, regidores y miembros de diversas cámaras empresariales, quienes contribuirán en el diagnóstico de los trámites y servicios que ofrece la administración pública.

 

Beatriz Marmolejo Rojas destacó que, gracias a las acciones implementadas en el Municipio de Querétaro, se ha alcanzado el segundo lugar a nivel nacional en mejora regulatoria, con iniciativas que han reducido tiempos de espera, facilitado la apertura y gestión de micro, pequeñas y medianas empresas, y fortalecido la confianza de ciudadanos y empresarios en la administración municipal.

 

“En el mes de abril y mayo está la próxima evaluación, se evalúa el año 2023, así va la evaluación a nivel nacional, porque se hace una serie de documentación a nivel integral en todos los municipios de la República Mexicana. Querétaro en la evaluación de 2022 se sondea en segundo lugar y esperemos que en el resultado que nos ofrecerán en los próximos meses sostengamos esta posición o la podamos haber mejorado”, manifestó.

 

Durante la sesión, se presentó el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2025 se presentaron 19 proyectos, de los cuales 9 corresponden a Tecnología y Herramientas de la Ley General de Mejora Regulatoria, además de acciones específicas para la simplificación de trámites.

 

En este rubro, se propusieron 10 paquetes acciones de simplificación de 61 trámites en áreas como desarrollo económico, desarrollo urbano, atención ciudadana, servicios públicos, cultura y deporte. Estos proyectos serán presentados para aprobación por el Cabildo.

 

Entre los proyectos y acciones propuestas destacan la Plataforma de Atención Ciudadana; el desarrollo, arquitectura, soporte y mantenimiento de la App del Municipio de Querétaro, la recertificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la implementación de códigos QR en Licencias de Funcionamiento (Fase II).

 

Además, se incluyen iniciativas como las licencias de funcionamiento pre-autorizadas, el permiso de funcionamiento por seis meses, la digitalización de expedientes de licencias de funcionamiento, el ecosistema económico georreferenciado, la creación del Centro de Atención Municipal Norte (CAM Norte) y diversas acciones para mejorar y simplificar trámites.

 

Con estas acciones se ejecutarán 70 iniciativas de simplificación, que afectarán 61 trámites y servicios de 10 dependencias municipales.