Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Justicia federal dará seguimiento a detención de responsable del ataque a Los Cantaritos

 

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, consideró que será la justicia federal la que dé los procedimientos correspondientes tras la detención en el estado de José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, líder de la célula delictiva señalada como responsable del ataque al bar Los Cantaritos.

Indicó que, aunque se tienen delitos cometidos en la entidad como el ocurrido el pasado 9 de noviembre de 2024, la detención fue encabezada por instancias de seguridad de orden federal.

“Se trata de una detención del orden federal, y esto se quedaría en el terreno de la justicia federal y la competencia del poder judicial federal; aunque haya cuestiones que son de naturaleza local, que están implicadas, también las autoridades que procedieron en esta cooperación, incluso de varios estados de la república, lo que procedería es que se mantuviera en el ámbito federal”, sostuvo.

El magistrado recordó que existen otros dos detenidos, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad estatal y que actualmente cuentan con la vinculación a proceso. Derivado de la solicitud de una prórroga en la prisión preventiva con investigaciones complementarias, el plazo para la audiencia será el 27 de mayo.

Por otro lado, Guerra Urbiola manifestó que las autoridades deberán definir si los detenidos permanecen en centros penitenciarios queretanos, o son trasladados a un penal de mayor seguridad.

“Depende de distintas circunstancias, incluso si tienen otros delitos de naturaleza federal. Cuando existe una cuestión donde conviven o consisten delitos federales y delitos locales, pues se atrae lo federal, y ahí podrían tener que purgar sus responsabilidades. Y, por otra parte, existen mecanismos también en donde, si existen reos que pongan en peligro la gobernabilidad o en riesgo a los internos y las condiciones de seguridad del CERESO queretano, podrían ser trasladados a centros penitenciarios de alta seguridad en otros estados de la república”, relató.