Gualita Jiménez
El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que no existen condiciones para afirmar que se ha presentado el fenómeno de la gentrificación en la capital queretana.
Ello, ante la manifestación que se llevó a cabo en la zona del Barrio de San Francisquito el pasado viernes; la cual consideró una réplica de las acciones ciudadanas que se han registrado en lugares como la Ciudad de México.
El alcalde capitalino destacó que en su administración se trabaja en favor de mantener un “justo equilibrio“ entre la habitabilidad, el comercio y los servicios de las zonas tradicionales e históricas, como lo es el primer cuadro de la ciudad y la delegación Centro Histórico.
“Como se ha querido manejar análogamente más bien copiando modelos de lo que es Ciudad de México, no es tema en Querétaro la gentrificación, con toda claridad. De lo que sí estoy convencido, que en tema de planeación urbana, se debe de tener un equilibrio muy puntual en el desarrollo y el crecimiento del primer cuadro de la ciudad; entre las personas residentes de la zona, de toda la vida, así como la inversión que se realiza en atracciones turísticas, restaurantes y hoteles, que son quienes dan la vida“, remarcó.
Además, al ser originario de este barrio, Macías Olvera consideró que la marcha presentada el viernes estuvo integrada por un 80 por ciento de personas que no pertenecen a San Francisquito.
“Sí debo de decir que conozco a absolutamente todos los representantes del barrio, hay siete liderazgos, dirigentes de las mesas de concheros; y si les puedo decir, a manifestación de lo que ellos mismos me dijeron, que la gran mayoría de las personas que se congregaron ese día no eran del barrio“, subrayó.
MÁS NOTICIAS
Combatirán PAN desde congreso cobros ilegales de préstamos Gota a Gota
Dará MORENA prioridad a la voz del pueblo y no a la de Noroña, asegura dirigencia estatal en tema «Batán».
Querétaro está construyendo un camino digno para las juventudes: PAN