Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Mejorarán entregas de becas; duplicarán monto de apoyos y se entregarán mensualmente

El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, adelantó que, para el año 2025, se mejorarán las condiciones en las que se entregaban los apoyos económicos por concepto de becas para alumnos de secundaria, preparatoria y licenciatura, que se entregaban en la anterior administración bajo el programa “Tu Beca”.

El alcalde precisó que se encuentran realizando una reestructuración de este incentivo; dado que consideró que es necesario aumentar el recurso que se destina para la educación en la capital.

“Todavía estamos en análisis para ver si va a ser sobre la misma mecánica de entrega o va a ser una nueva. Lo que sí les puedo garantizar es que quien aspiraba o tenía pensado inscribirse para una beca escolar va a entrar en este nuevo esquema; donde los montos se van a incrementar de manera muy importante. Las becas que se daban eran semestralmente, lo cual creo que consideramos que era poco. A partir de nuestro nuevo esquema, también ya van a ser apoyos económicos directos mensuales”, refirió.

Además de adelantar que el planteamiento será entregar un apoyo de manera directa mensualmente, se duplicaría el monto que se otorga a cada alumno. Recordó que, por semestre, anteriormente se otorgaban mil 600 pesos para jóvenes de secundaria, 2 mil 600 pesos para preparatoria y 3 mil 700 pesos para licenciatura.

Macías Olvera garantizó que habrá total transparencia en la revisión del manejo de los recursos de programas de apoyos económicos directos; al recordar el desvío registrado en 2020, en el programa de becas, en el cual aún se encuentran en investigaciones para sancionar a los funcionarios involucrados en un daño al erario de más de 16 millones de pesos.

“Amplísima vigilancia y supervisión a todo lo que van a ser los apoyos sociales que vamos a entregar; el apoyo de becas va a entrar dentro de este esquema; y como lo he comentado, la vigilancia va a ser plena para que el recurso de la gente se entregue directamente a ellos. Y cada servidor público que esté involucrado en estas entregas va a estar bajo la lupa”, recalcó.