Cada migrante queretano, en promedio, llega a enviar a sus familias hasta 350 dólares a la semana, lo que se traduce en recursos por 6 mil pesos a la semana; detalló el presidente de la Asociación Migrantes Unidos en Caravana, Fernando Rocha Mier.
Esto, al referir que durante todo el año 2022, Querétaro recibió hasta 2 mil 120 millones de dólares por concepto de remesas; cifra que se proyecta podría registrarse en 2023.
Mencionó que los municipios que reciben más remesas son la capital queretana, con alrededor de 380 millones de dólares; y a este le siguen San Juan del Río, Cadereyta y los municipios del Semidesierto y la Sierra Gorda queretana, como los más beneficiados.
Por ello, Rocha Mier consideró necesario que se analicen mecanismos de apoyo a este grupo vulnerable y a sus familias, recordando que existía un programa denominado 3×1 Migrante, para promover incentivos en el envío de remesas.
“El año pasado 2022, se llegaron aquí a Querétaro, cifras del Banco de México, 2 mil 120 millones de dólares; y que desafortunadamente no vemos una mejora, algún programa incentivo. Antes era un programa que se llamaba 3×1 migrantes, que estaba a nivel federal; hoy podemos generar un programa en el estado donde podamos esas remesas hacerlas inversión y no solamente gasto corriente”, solicitó.
MÁS NOTICIAS
Denuncian a Sinhué Piedragil por deuda a representantes de casilla de Morena en las elecciones
Guillermo Vega promueve nueva reunión entre diputados y el gobernador
Perciben restauranteros bajas ventas, tras hechos de violencia en Querétaro