El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, aseguró que se invirtieron cerca de 75 millones de pesos en la generación de cinco programas emergentes para solventar algunas de las afectaciones que provocó la “sequía excepcional” en la que fue catalogado el estado por la Comisión Estatal de Aguas.
El funcionario explicó que la siembra temporalera fue la más afectada, por la falta de lluvias y el riesgo de pérdida de cosechas, con la consecuente elevación de costos; además de precisar que los cuatro municipios de la Sierra Gorda de Querétaro son, en su totalidad, zona temporalera.
Señaló que más de 9 mil 421 familias ligadas a actividades agropecuarias resultaron afectadas; se perdieron 21 mil 165 hectáreas de maíz sin sembrar por falta de lluvia; y 48 mil 989 toneladas de maíz se dejaron de producir; en todo el estado.
Por ello, se implementaron los programas de entrega de Maíz para consumo humano; agua para uso pecuario; pacas de forraje; semilla para cultivos forrajeros; y suplemento alimentario agrícola.
Rosendo Anaya explicó los resultados de este y el resto de los programas implementados en este año, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno estatal; en la que destacó que, de manera general, la secretaría ejecutó 202 millones de pesos de recursos estatales para beneficiar a 150 mil productores, de los casi 500 mil identificados; por lo que destacó que 1 de cada 3 personas han sido favorecidas con los diferentes programas de la SEDEA.
MÁS NOTICIAS
Conmemoran en Jalpan el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Dictan prisión preventiva a taxista que retuvo a una joven en Tequisquiapan
Impulsa Municipio de Querétaro libertad financiera y acciones contra la violencia hacia las mujeres