El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, aseguró que se busca que, con las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que se aprobaron en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, se dé un mayor clima de diálogo y eficacia en los procesos de la LXI Legislatura.
Y es que, entre las modificaciones aprobadas, se establece que la Presidencia de la Legislatura sea rotativa en género y entre cada uno de los distintos grupos y fracciones representados en la Legislatura, por lo que el mismo grupo o fracción no podrá ostentar la Presidencia por dos periodos consecutivos.
“Lo que busca no es ‘agandalle’ como se le ha titulado; lo que busca es que haya orden y que haya garantías de que va a poderse trabajar siempre con acuerdos. Es decir, nos vamos a necesitar todos. Desde luego que se está haciendo en un momento en el que se pueden generar ciertas teorías; pero también hay que decir que muchos de los que van a ingresar, van a encontrar un marco normativo más eficiente, más eficaz y más equitativo”, apuntó.
Con ello, dijo, se da solución a las iniciativas presentadas por las fuerzas políticas que pedían la oportunidad de presidir el congreso o la propia JUCOPO; pero, además, se previene que diputados de Morena, de quienes se conoce la intención, pretendan “desestabilizar” al poder legislativo y al sistema de gobierno estatal.
“Hay una marcada evidente intención pública de muchos diputados de venir a utilizar el congreso como un ariete contra el sistema de gobierno de Querétaro. Es nuestro trabajo prevenir, no limitar su participación, ni sus derechos ni que expresen sus ideas; pero sí tenemos que lograr que el poder legislativo no se quede paralizado y que no se use para golpear gobiernos o partidos, o para anular derechos”, finalizó.
MÁS NOTICIAS
Denuncian a Sinhué Piedragil por deuda a representantes de casilla de Morena en las elecciones
Guillermo Vega promueve nueva reunión entre diputados y el gobernador
Perciben restauranteros bajas ventas, tras hechos de violencia en Querétaro