Los grupos Parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México respaldaron una iniciativa ingresada por la diputada Rosalba Vázquez Munguía, para la creación de la Ley de Revocación de Mandato en Querétaro.
Estuvo presente la activista social Alicia Colchado Ariza, quien en días pasados dio a conocer la resolución de un amparo a su favor, para que el congreso local legislada en la materia; ya que no se ha homologado la ley local en materia de revocación de mandato, desde 2019.
Al respecto, Édgar Inzunza mencionó que, con ello, se obliga a esta legislatura a tener las leyes reglamentarias de este mecanismo de participación ciudadana.
“Lo que buscamos es unir que haya cohesión social y que a través de la participación tengamos mejores métodos en el ejercicio del poder público y de la rendición de cuentas. Esta iniciativa ha venido quedándose un tanto rezagada, pero ya hay una orden por parte de la autoridad federal a que aceleremos este proceso en cuanto a la legislación reglamentaria de la revocación de mandato”, mencionó.
Los diputados explicaron que la iniciativa plantea que el ejercicio de revocación de mandato se pueda solicitar en los tres meses subsecuentes a que finalicen los primeros tres años del ejercicio del gobernador en turno.
Además, para que resulte procedente la revocación de mandato, se señala como requisito la participación de al menos el 40 por ciento de la población registrada en lista nominal; así como un 10 por ciento para solicitar dicho procedimiento al Instituto Electoral del Estado de Querétaro, lo cual equivale actualmente a 190 mil firmas. Además, se subraya la necesidad de la participación ciudadana en al menos 10 de los 18 municipios del estado.
MÁS NOTICIAS
Cada escuela definirá protocolos de prohibición de celulares: SEDEQ
Cumplira 70 años de trayectoria la secundaria «Benemérito de las Américas» de Xilitla Slp.
Reportan vehículos con sujetos armados a bordo en Arroyo Seco