Se aplicarán sanciones más severas contra aquellos establecimientos comerciales, de servicios y de la microindustria que sobrepasen los niveles permitidos de decibeles, o exceso de ruido; con multas que van de 30 mil hasta los 170 mil pesos.
Adolfo Díaz Alanís, enlace de vinculación Ambiental del Instituto de Ecología y Cambio Climático del municipio de Querétaro, señaló dicha cifra al recordar que este martes, el ayuntamiento capitalino aprobó en cabildo la norma técnica que establece los límites máximos permisibles de ruido de fuentes fijas y su método de medición; con la cual se busca regular las actividades productivas, los horarios, zonas y rangos de ruido, así como el método de muestreo y las características en el procedimiento de inspección.
Y es que, junto a la regidora Adriana Fuentes Cortés, el funcionario explicó que la Norma Oficial Mexicana 081, que regula el ruido, ha resultado insuficiente ante el crecimiento poblacional; por lo que se creó una normativa propia del municipio, más severa y estricta con los niveles de ruido permitidos.
“Seremos el primer municipio en el país en tener nuestra propia norma técnica, que establece niveles, horarios, días. Y que se está atendiendo precisamente a las denuncias constantes y cada vez mayores, crecientes, de los ciudadanos; resaltando que el mayor problema se detecta por estas denuncias en la delegación Centro Histórico, Josefa Vergara y Félix Osores”, expuso la regidora, al reconocer que este problema es de los más constantes en la capital.
La norma nacional establece un máximo de 68 decibeles en el horario diurno; y en el horario nocturno, de 10 de la noche a las 6 de la mañana, 65 decibeles. En tanto que la medida municipal bajará cinco decibeles a estos límites; además de catalogar el ruido por horarios, días y zonas urbanas.
MÁS NOTICIAS
El Aeropuerto Internacional de Querétaro eleva a la entidad a nuevas alturas
Par de sujetos agreden y entierran vivo a un perro en Palo Alto.
Rinde protesta Comité Ejecutivo Nacional de la CATEM 2024-2030