Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Municipios de zona serrana, con rezago en registro de nacimientos de menores

 

Municipios como Amealco, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Peñamiller fueron intervenidos durante los primeros tres años de la administración del gobernador de Querétaro, derivado del rezago que se tenía en materia de registros de nacimientos.

Así lo señaló el director de la Oficina del Registro Civil del Estado de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, quien refirió que se tenían la estimación de poco más de 7 mil nacimientos que no habían sido registrados; y que, en conjunto con el Registro Nacional de Población, se redujo esta cifra en un 50 por ciento.

El funcionario resaltó que existen casos de personas que “dejan pendiente” la tramitación del acta de nacimiento; o bien, que tienen sus partos en casas, y que no realizan el procedimiento de identidad de los menores ante la autoridad.

“En estos últimos 3 años me he encontrado con cinco casos en Amealco de que no han buscado la manera, con el sector Salud, de cómo hacer ese registro. Porque además acuden cuando los niños ya tienen cuatro o cinco años y, obviamente, entre mientras más crecen, más requisitos les pedimos; porque tenemos que asegurarnos de que, efectivamente, es su hijo”, sostuvo.

También, Apolinar Casillas comentó que la figura de las “parteras” ha sido reconocido por el sector salud, y emiten un documento que posteriormente les permite a los padres poder tramitar el certificado médico de nacimiento; y el acta ante Registro Civil.

“Para el caso de parteras, sector salud tiene ya también un protocolo, de tal manera que la partera le da un documento avalado por el sector salud y los usuarios acuden a sector salud para intercambiar este documento por un certificado médico de nacimiento; que es el que les pedimos nosotros para registrar el nacimiento. Sin embargo, hay comunidades rurales o indígenas en las que, ni con partera ni con nada, simplemente tienen a su bebé en su casa”, recalcó.