Login

Usuario
Password *
Recordarme

Con el propósito de generar acciones que permitan agilizar los procedimientos y tramitología, así como dar cumplimiento a las normas de impartición de justicia, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, firmaron un convenio de colaboración.

“Este convenio nos va a destrabar o agilizar un trámite que todos los días, en la generalidad de los procedimientos, donde necesitamos que los jueces tengan que pedir informes acerca de la identidad de la persona, de su paradero, de su domicilio y siempre las instancias del ayuntamiento y los secretarios son quienes proporcionan esa información”, comentó la magistrada presidenta Mariela Ponce.

En su intervención, el presidente municipal, Roberto Cabrera, agradeció que el Poder Judicial eligiera a San Juan de Río como el primer municipio para llevar a cabo esta firma, asegurando que este es un proyecto de gran escala para el municipio y Querétaro.

“Este tipo de herramientas y métodos de comunicación interinstitucionales, basados en métodos electrónicos, también podríamos considerarlo dentro de la mejora regulatoria en la que estamos trabajando y que es un proyecto de gran escala para el estado", concluyó el alcalde.

 

  • Mauricio Kuri encabezó la presentación del programa de atención ciudadana que impulsará durante su administración.
  • A través de esta estrategia se escucharán todas las propuestas y peticiones para mejorar la vida de las y los queretanos en sus colonias, barrios y comunidades.

Querétaro, Qro., 16 de mayo de 2022.-En seguimiento a la premisa de crear un espacio de participación y atención que ubique a las personas como el centro de la acción, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, dio arranque a las jornadas "Aquí Contigo", a través de las cuales dijo, se escucharán todas las propuestas, peticiones, o quejas, a fin de mejorar la vida de las y los queretanos en sus colonias, barrios y comunidades, para hacer estos espacios más seguros, más transitables, con mejor imagen y mejores servicios, para favorecer el desarrollo de las familias.

“Estamos aquí dándoles la cara, diciendo qué es lo que podemos hacer por ustedes, aquí está todo mi equipo de trabajo para poder darles respuestas rápidas… les pido mucho que vengan, que exijan, que nos ayuden, porque los que estamos acá estamos para servirles a ustedes y es que el trabajo que tenemos que hacer es junto con ustedes… aquí espero escucharlos con temas municipales, con temas de economía… con temas de apoyo… con temas de turismo, con temas del agua… de corazón muchas gracias y a lo que venimos que es a escucharlos”, manifestó.

Durante el acto, exhortó a su equipo de trabajo para que  brinden atención a todas y a todos con calidad y calidez, oportunidad y respeto. De la misma manera, invitó a la ciudadanía para que se acerque y exprese sus inquietudes.

El secretario Particular del Gobernador, Josué Guerrero Trápala, refirió que desde que inició la administración la instrucción del Gobernador fue buscar mecanismos para estar cerca de la gente y se pueda resolver o tramitar cualquier inquietud lo más pronto posible. Agregó que “Aquí Contigo “ nace para elevar a Querétaro al siguiente nivel en todos los aspectos.

Informó que una vez al mes, el Gobernador estará presente en estos ejercicios, junto con parte de su equipo de trabajo, visitando los 18 municipios del estado. Agregó que para dar seguimiento a sus peticiones y trámites, se contará con un formulario de captura, realizado por el equipo de Atención Ciudadana. Además del que llevarán a cabo las dependencias para la atención de los folios, y uno resolutivo, para cuando se haya dado respuesta a sus requerimientos.

En su intervención, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, subrayó que “Aquí  Contigo”  significa caminar juntos por una mejor calidad de vida, estar donde pasan las cosas, verlos, escucharlos y atenderlos. Agregó que a estas jornadas que impulsa el Gobernador se suma el equipo del municipio de Querétaro para atender las áreas  que le corresponde, por el Querétaro que queremos y las familias queretanas.

En esta primera jornada se acercaron a la población diferentes trámites y servicios como: la posibilidad de realizarse un examen de mastografía, para mujeres de 40 a 60 años, por parte del DIF Estatal; así como el trámite de licencia de conducir, a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; consultas médicas integrales y actividades de promoción y prevención, por parte de la Secretaría de Salud, además de caja de recaudación de contribuciones de la Secretaría de Finanzas; capacitaciones y talleres para el campo por medio de SEDEA, y asesoría jurídica laboral por parte de la Secretaría del Trabajo.

 

El actual diputado federal de PAN por Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, reconoció que tiene interés de participar nuevamente en el proceso electoral de 2024, aunque no precisó en que cargo acotó que ahora es tiempo de trabajar y brindar resultados.

Externó que en este momento su trabajo se centra en la labor como Diputado y presidente de la comisión de Justicia, que señaló es una de las más importantes, sin embargo también destacó que serán las y los queretanos los que avalen o no que siga en alguna contienda.

"Claro que me gustaría estar en el 24 en una contienda electoral, pero al final del día, independientemente del espacio que sea, primero tengo que acreditar resultados ahora en este período legislativo y ya sobre la marcha lo que digan los queretanos, a ellos nos debemos, si continuamos en esto o nos mandan a nuestra casa"

Señaló que la política es un tema que le apasiona y en donde busca hacer una carrera larga y crecer, pero reiteró que antes de ello debera brindar resultados en el encargo actual y esperar los tiempos para temas electorales.

"Hoy es tiempo de trabajar, no llevo ni un año que tomé protesta en este nuevo período legislativo, tengo que dar muchas cuentas tanto en la presidencia de la Comisión de Justicia, también responder a las gestiones ciudadanas que se nos encargaron en el proceso electoral"

En otra materia, refirió que si se analizará en su comisión el tema de la violencia vicaria, y aunque aún no se tiene una ruta de trabajo, ya que el Congreso se encuentra en receso y reanudará sesiones hasta el mes de septiembre, anticipó que a finales de mes en sesión extraordinaria de comisión podrían comenzar los análisis del tema.

"Si es un tema en el que vamos a entrarle de manera puntual a analizarlo, aún no tenemos una ruta procesal diseñada, recordemos que estamos en receso legislativo y el período ordinario arranca en septiembre, pero tengo sesiones extraordinarias de la comisión para finales de este mes y lo estaremos analizando"

Ante cuestionamientos sobre la posibilidad de legislación para prohibir y sancionar terapias de conversión, resaltó que únicamente se tienen posicionamientos mediáticos pero no proyectos de ley ingresados de manera formal.

 



Luego de que en días pasados, integrantes del Frente Nacional de Mujeres, Madres Guerreras de México y de la Unión Nacional de Colectivas Unidas contra la Violencia denunciaron al menos 16 casos de violencia vicaria en la entidad y solicitaron que esta se incluya dentro de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el presidente de la Mesa Directiva en la LX Legislatura local, Antonio Zapata Guerrero, reprobó este tipo de violencia.

En este sentido señaló que este tipo de acciones no deben permitirse y consideró que se requiere trabajar para evitar que agresores dañen a las mujeres, mediante sus hijas e hijos, por lo que indicó que este tema podría llevarse a la mesa de trabajo del grupo legislativo de Acción Nacional.

“en el grupo parlamentario, en la última reunión, no tocamos el tema pero seguramente en la siguiente reunión parlamentaria lo estaríamos analizando”

Tras ser cuestionado sobre si ya fue ingresada la iniciativa que busca que sea reconocida la violencia vicaria, expresó que no se tiene conocimiento de que haya sido entregada de manera formal, sin embargo acotó que estarán a la espera para su análisis.

“No ubico que tengamos una iniciativa que tengamos en Oficialía de Partes pero es un tema que también se tiene que contemplar, me parece que es un tipo de violencia, no sé si llamarle incluso hasta criminal, que ejerzamos una violencia en contra de las mujeres, especialmente a través de lo más sagrado que puede tener una mujer, que son los hijos”

Cabe mencionar que la violencia vicaria, es un tipo de violencia de género, en la cual las mujeres al concluir una relación o vínculo legal con agresores pueden ser víctimas de amenazas a través de las o los hijos producto de la relación, siendo Zacatecas la primer entidad en tifipicarla, siguiendo Estado de México e Hidalgo.

*Defiende legisladora y avala iluminación de edificios públicos

La diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda en la LX Legislatura local, Alejandrina Verónica Galicia, avaló que los edificios públicos puedan iluminarse de arcoíris en el marco de conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia este martes 17 de mayo.

Remarcó que las personas de la comunidad LGBTI+ son ciudadanos y son un sector importante por lo que consideró que no debería haber algún obstáculo para visibilizar esta fecha.

"Son ciudadanos de nuestro estado, y la Ley también los favorece, así como hay muchos sectores importantes también para nosotros son un sector importante y hay que darle el valor que quieren y que merecen"

Esto luego de que organizaciones civiles en el estado han solicitado que se iluminen en esta fecha los edificios públicos, además de que se generen acciones para concientizar y generar acciones contra la discriminación hacia personas de la diversidad sexual.

"Si ellos así lo manifiestan y se sienten de alguna manera, protegidos o que sea una manera de sensibilizar a la sociedad no le veo yo ningún problema, y yo creo que lo platicaré con mi presidente (de la Mesa Directiva) y con gusto lo checamos"

Ante los llamados para trabajar en temas como la prohibición de las denominadas "terapias de conversión", sostuvo que será respetuosa, ya que el proyecto ha sido retomado por su homóloga de Morena, Andrea Tovar Saavedra, por lo que estará a la espera de que se presente el proyecto o si existe alguna invitación para trabajar de maneja conjunta.

"Obviamente lo vamos a trabajar, quizás si me invita, juntas, pero yo sí quisiera respetar el tema hasta que ella lo retome y que me diga en qué participo", comentó al añadir que no se tiene conocimiento de algún otro proyecto en este sentido.

Página 1 de 358