Login

Usuario
Password *
Recordarme

Tolimán, Querétaro a 12 de agosto del 2022.-Cómo parte de una mejor alimentación y un medio ambiente más limpio y saludable, el municipio de Tolimán presentó su proyecto de Corredor Regional Sustentable “Centro Nodal Cadereyta - Tolimán”; la cual realiza en coordinación de con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), como proyecto de mejora de la salud de la población en la 2nda Reunión Ordinaria de la Red Queretana de Municipios por la Salud.

Esta reunión, con sede en el Municipio de Landa de Matamoros, contó la asistencia de presidentes municipales y representantes de gobierno de 17 de los 18 municipios, así como de la Secretaría de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, la Dra. Martina Pérez Rendón, igual que el Presidente de la Red Queretana de Municipios por la Salud y Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava.

En su primer punto la reunión sirvió para señalar la importancia de la plantación de estrategias entre municipio y Secretaria de Salud del Estado para la mejora de la calidad de vida de adultos, adultos mayores, jóvenes y niños, en la cual se encuentran inscritos los 17 municipios a la Red de Comunidades y Ciudades Amigables con los Adultos Mayores por parte de la Organización Mundial de la Salud.

“El estar sumados a estas iniciativas de municipios por la salud, nos hace estar trabajando en sinergia para el bienestar de los ciudadanos, ya que aumentamos la calidad de vida con políticas públicas de salud”, declaró la Secretaria de Salud del Estado de Querétaro, la Dra. Martina Pérez Rendón.

Con la finalidad de compartir políticas públicas en material de salud, el Municipio de Tolimán, en voz del Ing. José Alfredo Conde Butrón, subcoordinador de Desarrollo Sustentable, presentó el Corredor Regional Sustentable “Centro Nodal Cadereyta - Tolimán”, que ya se encuentra en marcha en su unidad didáctica en la Subdelegación de Horno de Cal, el cual pretende cambiar el uso de agroquímicos que dañan al medio ambiente y a la salud de los consumidores por fertilizantes naturales que beneficien la producción de alimento y el entorno en el que se desarrollan.

Este proyecto cumple con el objetivo principal de la Reunión, la cual es mejorar entornos que enferman a la salud, impactando directamente en causas de mortalidad y morbilidad disminuyendo el impacto en salud individual y colectiva, creando cambios en el medio ambiente y promoviendo la cultura de prevención.

“Este proyecto que es el primero que se desarrolla de este tipo a nivel estatal en coordinación con la UAQ favorece a los productores de alimentos y agricultores de nuestras localidades con asesorías y cursos que beneficien el medio ambiente, ya que mejorando la calidad del alimento, mejora la salud de los ciudadanos”, agregó la Presidenta de Tolimán, la M. en D. Guadalupe Alcántara de Santiago.
Es así como el Municipio de Tolimán cumple con los requisitos planteados para los entornos y comunidades promotoras de la salud.

La clausura del evento estuvo a cargo del Presidente de la Red Queretana de Municipios por la Salud y Presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, quien señaló la importancia de la participación de todos los municipios y las acciones públicas para la mejora de la salud de todo el estado de Querétaro.

Teniendo como sede el Ejido Chavarrías en el Municipio de Cadereyta de Montes este día se llevaron a cabo acciones de reforestación con ejemplares de sotol o cucharilla, especie endémica con categoría de riesgo, clasificada como Amenazada según la NOM-059 de la SEMARNAT.

En este encuentro a cargo de la Dirección de Vida Silvestre de la SEMARNAT en coordinación con la administración municipal de Cadereyta, el alcalde Miguel Martínez Peñaloza, destacó la importancia de cuidar el medio ambiente a través de este tipo de acciones en las que contribuyen tanto las instancias gubernamentales como la ciudadanía en general.

“Pero también que podamos tener un lugar protegido, un lugar muy bello, el más bello de Querétaro, a Chavarrías, a esta zona de Altamira también donde desde aquí se ve el Popocatépetl cuando está despejado, desde aquí se ha llegado a ver la Ciudad de México en las noches cuando está despejado, desde aquí se puede tener una apreciación en las mañanas viendo las nubes debajo de nosotros, a donde cada vez nos visita más gente para contemplación de estrellas”

Por su parte la encargada de despacho de la SEMARNAT en Querétaro, Paloma Arce Islas puntualizó que esta dependencia considera de gran importancia la conservación y aprovechamiento sustentable de la especie, por lo que ha dado continuidad a las acciones de manejo del sotol, flora silvestre queretana, promoviendo actividades de reforestación y /o reintroducción de ejemplares a su hábitat natural en el Estado de Querétaro, con la finalidad de reforzar poblaciones que se han visto disminuidas en su hábitat natural.

Tolimán, Querétaro a 03 de agosto del 2022.-El Municipio de Tolimán, a través de la Coordinación de Desarrollo Sustentable, en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro anunció la creación del Proyecto de la Granja Agroecológica además de los viveros comunitarios de San Antonio de la Cal.

En el evento estuvieron presentes la Rectora de la UAQ, la Dra. Teresa de Jesús García Gasca, además de autoridades municipales del H. Ayuntamiento, como la Presidenta del Patronato Municipal DIF, la Mtra. Dolores Patricia Ángeles Ángeles, así como el Coordinador del área de Desarrollo Sustentable, el Ing. Oscar Chávez Trujillo.

“Es muy importante que este tipo de proyectos se realicen ya que crean conocimiento el cual puede ser llevado a la práctica para mejorar la vida de los habitantes de los municipios”, comento la Rectora García Gasca, durante el evento.

El proyecto de la Granja Agroecológica, estará ubicada en la Unidad Demostrativa de Horno de Cal, y estará centrada en la producción de alimentos de alto valor nutrimental y libre de agrotóxicos, contribuyendo a la calidad de vida de las comunidades.

Además el proyecto contará con capacitación en técnicas agroecológicas, promoción de la economía local, recuperación de especies nativas agrícolas, impulso de la organización comunitaria para la sustentabilidad, integración del proceso de rescate del patrimonio biocultural, fortalecimiento de elementos de los medios de vida sustentables de las comunidades, capacitación de al menos 150 productores y estudiantes por año.

Así mismo el proyecto de viveros, ubicado en la Delegación de San Antonio de la Cal, ofrece la capacitación para la construcción de mesas de madera, la recolección, el almacenamiento y la siembra de semillas de árboles nativos y hortalizas, al igual que la fabricación de abono y composta orgánico.

En este vivero se han sembrado semillas como mezquites huizaches, zapote blanco y ocotillo como especies para reforestar. También algunas semillas de plantas comestibles como maíz, frijol, girasol, jamaica, rábanos, cilantro, acelga, perejil, jitomates y chiles. También algunas especies vegetales ornamentales.

“Estos proyectos ayudan a la economía local del municipio, ya que sus habitantes aprenden nuevas técnicas de producción que se encuentran a la vanguardia, agradecemos mucho el interés de la UAQ por nuestro municipio, en el cual esperamos la participación de los productores en sus talleres y cursos” finalizó la Presidenta del Patronato Municipal DIF, la Mtra. Dolores Patricia Ángeles Ángeles

  • Esta entrega se debe al trabajo anticipado realizado por las dependencias del ayuntamiento, Tolimán es el primer municipio que ejerce el Fondo FISE 2022 a nivel estatal, el cual contó con un monto de nueve millones 949 mil 430 pesos.

El Municipio de Tolimán, encabezado por la Presidenta Municipal, la M. en D. Lupita Alcántara de Santiago, acompañada del Secretario De Desarrollo Social, Agustín Dorantes, además de la Diputada Federal, Sonia Rocha Acosta, así como regidores, delegados, comités representantes de las comunidades y miembros del gabinete del ayuntamiento, entregó nueve obras,  siete obras como parte del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2022 y dos más del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Las obras entregadas como parte del Fondo FISE 2022, son:

  • • Ampliación de Red de Alcantarillado Sanitario, Tercera Etapa en la Localidad de Sabino de San Ambrosio.
  • • Rehabilitación de Red de Distribución de Agua Potable de Tanque Elevado en la Localidad de El Granjeno.
  • • Ampliación de Red de Energía Eléctrica en la Calle sin Nombre en la Localidad de Lomas de Casa Blanca, Delegación de Casa Blanca.
  • • Rehabilitación de Red de Agua Potable en Callejón sin Nombre en el Barrio el Granjeno, Delegación de San Antonio de la Cal.
  • • Rehabilitación de Red de Alcantarillado Sanitario que Conduce a la planta de tratamiento, en la Delegación de San Antonio de la Cal.
  • • Rehabilitación de Red de Alcantarillado Sanitario en Calle Mariano Escobedo y Corregidora, en Tolimán Centro.
  • • Construcción de Red de Alcantarillado Sanitario en Calle Sin Nombre en la localidad de Diezmeros, Delegación de San Miguel, Municipio de Tolimán.

Además, se concluyeron 2 obras del Fondo FISM 2022:

  • • Ampliación de Red de Energía Eléctrica en calle el Garambullo en la Delegación de San Antonio de la Cal.
  • • Construcción de la Red de Alcantarillado Sanitario, en el Barrio del Terremote, en la Delegación San Antonio de la Cal.

La Presidenta Municipal señaló que esta entrega se debe al trabajo anticipado realizado por las dependencias del ayuntamiento, Tolimán es el primer municipio que ejerce el Fondo FISE 2022 a nivel estatal, el cual contó con un monto de nueve millones 949 mil 430 pesos.

Estas rehabilitaciones incluyen entre sus trabajos: instalaciones de líneas de drenaje, construcciones domiciliarias, empedrado ahogado, reparaciones de piso de concreto, encofrado de tubería con mampostería, aplanado exterior de pozos de visita, construcción de pozos de visita común, instalación de postes de concreto, luminarias y transformadores, entre sus principales acciones.

“Sigamos trabajando juntos, es así como podremos avanzar para mejorar la calidad de vida de todos los queretanos, estamos muy orgullosos de entregar estas obras, las cuales obedecen a las necesidades más importantes de Tolimán”, añadió Dorant

 

▪️Los delincuente despojaron de su camioneta a un comerciante, hiriéndole en el pecho con una arma de fuego.

Página 1 de 133