La diputada Mariela Morán, presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la LX Legislatura local, adelantó que su agenda estará basada en tres grupos vulnerables, que son la niñez, las personas adultas mayores o con alguna discapacidad.
“Yo me quiero enfocar en los más vulnerables, niñez, adultas mayores y personas con discapacidad”
Indicó que para poder plantear reformas o iniciativas de ley se está siguiendo una ruta crítica para conocer las necesidades de estos sectores de la población, además de reuniones con las instancias de la administración estatal a fin de plantear las estrategias que se requieran.
“Más de 2 millones 300 mil habitantes tiene el estado, el 29.1% son niños, el 10% son personas adultas mayores, pero también dentro de toda la población tenemos un 15% de personas con algún tipo de discapacidad, en términos de discapacidad hay mucho por hacer”, refirió.
Luego de haberse incorporado a la labor legislativa, detalló que ya se ha reunido con la secretaria de gobierno, Guadalupe Murguía, y con el Fiscal General, Alejandro Echeverría, y hará lo mismo con el DIF, Sipinna, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia así como organizaciones o asociaciones que trabajen temas con estos grupos vulnerables.
“Parte del objetivo es generar leyes y políticas públicas que ayuden a esos sectores de la población. Estamos sentándonos con diferentes instancias, y tengo pensado tener acercamiento con Corazones Mágicos y otros, la siguiente semana tengo reunión con la señora Kar Kuri, con la Magistrada Presidenta del Tribunal Mariela Ponce” , adelantó.
Explicó que de lo analizado al momento, se ha observado un área de oportunidad para fortalecer el presupuesto de las procuradurías de la defensa de los menores, ya que solo se necesitarían 57 pesos por niña o niño o adolescente para fortalecer este sistema, por lo que también se está analizando los llamados o gestiones que pudieran realizarse con la federación.
En ese sentido, remarcó que en los próximos días se podrá tener una agenda de trabajo, en temas que podrían ser armonizaciones de leyes federales con las locales, nuevas reformas o iniciativas, pero también proyectos de sensibilización sobre las necesidades y problemáticas de los grupos vulnerables.
MÁS NOTICIAS
Contemplan inmueble de la delegación Centro Histórico, como punto de venta del Mercado Artesanal
Lanza SEDEQ el evento Contigo Aprendemos
Refuerza UAQ detección de dengue en la Sierra