Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

No dieron los tiempos, para que el Congreso de Querétaro rechazara reforma al poder judicial, afirman

La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Ana Paola López Birlain, consideró que “no dieron los tiempos” para que se sesionara en Pleno la Reforma al Poder Judicial; y así exponer la postura del estado en contra de este dictamen.

“Lo hemos hablado y analizado todos los diputados. Nosotros ya no estamos constituidos como constituyente permanente, por consiguiente, no tenemos la facultad para votar esa reforma. Lo que sí podemos hacer es posicionamientos en el pleno, que será lo que seguramente los partidos políticos hagan. Pero no tenemos la facultad; una vez que se publicó el domingo, nos quitan en esa oportunidad de nosotros poderlo votar”, señaló.

La diputada sostuvo que el periodo de fiestas patrias y la votación rápida que hicieron otros estados a favor de la reforma no dieron la oportunidad para que Querétaro pudiera votarla. Pero recalcó que existía el interés para poder sesionar.

“Definitivamente, sí; si no, no lo hubiéramos discutido en comisión. Para nosotros es un tema importante y trascendental para la vida democrática de nuestro país. Hicimos nuestro posicionamiento, hicimos lo que legalmente teníamos la posibilidad de hacer; desafortunadamente, al hacer el procedimiento tan rápido a nivel nacional, se nos agotaron los plazos para que nosotros pudiéramos emitir un voto en el Pleno”, refirió.

Este viernes 20 de septiembre, el pleno del congreso local discutirá seis puntos que fueron aprobados recientemente en comisiones: la reforma para la profesionalización para las instituciones de seguridad en el Estado de Querétaro y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro; la puesta en marcha del Instituto Registral y Catastral del Estado de Querétaro; la creación de la Secretaría de las Mujeres; la reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado, desincorporación de predios y el exhorto al congreso de la unión para que se reconozca el 20 de noviembre de cada año como el Día Oficial de la Tradición del Sahumar y de las Sahumadoras.