Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

No hay consenso en San Francisquito por nombramiento como Barrio Indígena, reconoce alcalde

 

El presidente municipal de Querétaro, originario de San Francisquito, Felipe Fernando Macías Olvera, admitió que no existe un completo consenso entre habitantes de este barrio tradicional de la capital, ante la propuesta que ingresó la administración anterior a la LX Legislatura local, para que San Francisquito sea nombrado “barrio Indígena”.

Dado que esta propuesta, enviada en mayo de 2023 al congreso no se llevó a cabo, el alcalde reconoció que “personalmente” se encargará de generar los diálogos, para conocer la postura de la mayoría de quienes nacieron ahí, y de las personas que impulsan la propuesta.

“Como ustedes saben, yo soy del barrio de San Francisquito; y, en este tema específico primero será agotar y consultar todas las expresiones. Les puedo decir que hay varias opiniones respecto a esta declaratoria en el barrio. Hay muchos líderes que tienen opiniones, incluso diversas, respecto a esta declaratoria. Yo personalmente voy a dar seguimiento a este tema, porque me interesa, porque soy de ahí. Lo que la mayoría del barrio quiera que se vea con este tema, es lo que vamos a impulsar”, detalló.

Macías Olvera indicó que, en su mayoría, los habitantes que tienen raíces por generaciones en este espacio son quienes menos viabilidad ven a la propuesta. Por ello, promoverá reuniones de trabajo, a fin de lograr que se socialice la propuesta, y que la democracia determine continuar o no con la petición en la presente legislatura.

“Tienen sus puntos de vista encontrados respecto a esta declaratoria en específico, respecto a las implicaciones que este nombramiento puede tener. Muchos originarios del barrio no comparten esta declaratoria; pero también hay otros que lo están impulsando. Lo que me interesa es que se dialogue respecto a que si esta declaratoria es lo que representa la mayoría. Si así lo es, yo seré el primero al impulsarla; pero si no hay un consenso general, también yo estaré incentivando y agotando el diálogo al máximo”, argumentó.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) agregó recientemente al barrio de San Francisquito dentro del catálogo de pueblos y barrios indígenas, en el mes de agosto de este año.