Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

No hubo vacíos legales en criterios del IEEQ para pérdida de registro de Querétaro Seguro

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, indicó que se acatará la resolución de la sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que señala que se debe restituir el registro del Partido Querétaro Seguro como fuerza política.

Dejó en claro que no se trató de vacíos legales el dictamen emitido por el IEEQ, el que se emitiera la etapa preventiva de retiro del registro; sino que el Tribunal aplicó el criterio de interpretación del artículo 116 constitucional, que dice que se tiene que llevar a cabo la elección de gubernatura para establecerse que el partido político participa y postula una candidatura, y verificar si en esa no alcanza 3 por ciento.

“Nos apegamos a los principios rectores de la función electoral y uno de ellos es el principio de legalidad; lo que dice la Norma, nosotros lo tenemos que realizar, no tenemos margen de interpretación como sí lo tiene a las autoridades jurisdiccionales que pueden emitir estos criterios. Salvo para los casos en donde la norma, de manera expresa, nos lo indique. Y en nuestra norma sí indica que, si el partido político no alcanza el 3 por ciento en la elección de diputaciones o gubernaturas, perderá su registro”, precisó.

La presidenta del IEEQ indicó que se hará posteriormente, en 2025, el acuerdo para establecer el financiamiento del partido, rumbo al 2027.

Por otro lado, Muñiz Rodríguez reveló que el pasado 22 de agosto, el ahora exconsejero electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles presentó su renuncia, para poder incorporarse como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Al respecto, precisó que también los consejeros María Pérez Cepeda y Eugenio Plascencia Zarazúa, culminan su cargo en las consejerías; por lo que se llevará a cabo el concurso de los tres espacios, designándolos a más tardar el 1 de octubre, ocupando el cargo hasta por siete años.