La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Ana Paola López Birlain, reconoció que las normativas y nuevas leyes impulsadas por este congreso local están abiertas a ser perfectibles.
Ello, tras la invalidación dictaminada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al artículo 155 del Código Penal del estado de Querétaro, el cual preveía penas para quien causara una alteración psicológica o emocional que afectara las actividades cotidianas de una persona, por manifestaciones que pudieran producir cualquier daño a su persona, bienes, familia o con quien tuviera vínculo de amistad, amor u otra relación de afecto.
“Ninguna ley es perfecta y cada vez hay diferentes criterios y hay diferente información que se genera, tenemos la gran oportunidad de analizar, estudiar y dar respuesta a lo que la Suprema Corte. No lo veo como algo que se esté haciendo mal, hemos hecho tantas iniciativas que, por supuesto, puede haber algún artículo que para el criterio de algún juez puede ser distinto al que nosotros consideramos”, refirió la diputada.
López Birlain aseguró que las observaciones que hace la SCJN a la legislación queretana ayuda a que se deje un legado y un marco jurídico constitucional, funcional y efectivo; cosa que, dijo, antes no se presentaba, lo cual habla de normas “robustas”.
“Hemos hecho muchas iniciativas, a lo mejor no habían presentado los recursos de inconstitucionalidad como hoy se presentan, antes simplemente se aprobaban las leyes y nadie las revisaba. Hoy creo que hemos aprobado leyes tan robustas que, en un artículo, por una palabra por supuesto que podemos tener esa observación y la disposición de corregirlo y enmendarlo para evitar cualquier acción de inconstitucionalidad”, concluyó.
MÁS NOTICIAS
Trabajemos con responsabilidad para que el estado mantenga el rumbo: Martín Arango
PAN no tiene secuestrada a la reforma al poder Judicial: Memo Vega
Aprueban la extinción del instituto Municipal de la Mujer de San Juan del Río, para dar paso a la creación de la Secretaría de la Mujer