Login

Usuario
Password *
Recordarme
Editor

Editor

  • El Secretario de Gobierno Lic. Joan Leonel Sierra, se reunió con la Delegada de Agua Zarca, Liduvina Ordaz para tratar dos puntos muy importantes respecto a los servicios de la delegación y gestiones en proceso.

 

 

Santiago de Querétaro, Qro., 27 de septiembre de 2021. La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, diputada Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, y el presidente de la LIX, Jorge Herrera Martínez, encabezaron el acto formal de Entrega-Recepción del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, a fin de dar cumplimiento a la Ley Orgánica del Poder Legislativo local y a la Ley de Entrega-Recepción del Estado.

Estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Entrega de la LIX Legislatura, conformada por los Diputados Jorge Herrera Martínez y José González Ruiz, con el carácter de presidentes salientes de la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política (Jucopo), respectivamente; así como los titulares de las diferentes Direcciones y áreas del Congreso local.

Al hacer uso de la voz, la actual presidenta de la LX Legislatura, diputada Beatriz Marmolejo Rojas, agradeció la disposición y tiempo para formalizar este acto:

“Doy cuenta de haber recibido la documentación correspondiente a la información del estado que guardan los asuntos relacionados con los recursos financieros, humanos y materiales de la Legislatura. Procuraremos dar continuidad de manera eficiente a la buena marcha de la actividad legislativa. Agradezco a todos su disposición y en breve estaremos reuniéndonos para platicar a detalle sobre los temas que atañen a cada una de sus encomiendas”, expresó la legisladora.

Por su parte el presidente saliente, Jorge Herrera, reconoció el trabajo del personal de las diferentes áreas que integran el Poder Legislativo local.

“Agradezco las atenciones que recibimos los integrantes de la LIX Legislatura, su trabajo es impecable, son muy profesionales y sé que sin duda van a seguir trabajando con esa buena manera de hacer las cosas con la próxima Legislatura. Les deseo éxito, conozco y reconozco la capacidad, cualidades y experiencia, pero sobre todo la voluntad que tienen para continuar construyendo este Querétaro que todos queremos. La LX Legislatura se queda en buenas manos con esta primera Mesa Directiva”, concluyó Herrera Martínez.

En el acto protocolario el presidente saliente realizó la entrega física de carpetas con la documentación correspondiente, en términos de la Ley de Entrega-Recepción del Estado, con información detallada de acuerdo con la naturaleza de las actividades que se desarrollan en el Poder Legislativo local, como son: Expedientes protocolarios, documentación financiera, presupuestal y patrimonial; expedientes diversos y de recursos humanos; así como manuales de organización, de procedimientos y control interno; asuntos en trámite  y expedientes fiscales, entre otros.

Se informó a la presidenta entrante, diputada Beatriz Marmolejo Rojas, que de conformidad con la citada ley cuenta con un término de 15 días hábiles, contados a partir de este acto, para solicitar cualquier aclaración relacionada con la información que recibe.

Para concluir, a fin de acreditar la celebración de esta Entrega-Recepción, se llevó a cabo la firma del acta circunstanciada, signada por los presidentes salientes de Mesa Directiva y Jucopo,  respectivamente;  así como por el Director de Servicios Administrativos, Carlos Vega de la Isla; el Director de Servicios Financieros, Jorge López Crespo; el Director de Investigación Estadística Legislativa, Cesáreo Jasso Márquez; el Director de Comunicación Social, Francisco Macías Casanova; el Secretario de Servicios Parlamentarios, Fernando Cervantes Jaimes; el titular de la Contraloría Interna, Carlos Antonio Contreras López; así como las titulares de Atención Ciudadana, Adriana Meza Argaluza, y del área de Transparencia, Alejandra Pérez Uribe.

 

Santiago de Querétaro, Qro., 27 de septiembre de 2021.-  La diputada Leticia Rubio Montes, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en la LX Legislatura del estado, ingresó a Oficialía de Partes de este Poder Legislativo, la Iniciativa por la que la Sexagésima Legislatura del Estado de Querétaro exhorta a la persona Titular de la Secretaría de Bienestar, para que en la determinación de la población objetivo del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, se atienda a las personas mayores de 29 años de edad.

 

La diputada local informó que este exhorto es con la finalidad de que para el siguiente ejercicio fiscal del gobierno federal, se determine también como población objetivo a las personas con discapacidad permanente mayores de 29 años, y así lograr la vigencia efectiva de sus derechos humanos.

 

Mencionó que en los recorridos que ha realizado por diversas comunidades de su Distrito, ha conocido de casos de personas que por la edad o condición geográfica, no pueden acceder a esta pensión, tal es el caso dijo, de la señora María de los Ángeles, quien vive en la comunidad de El Palmar, en el municipio de Cadereyta, y que tiene un hijo con discapacidad, pero por tener 34 años de edad ya no puede ser beneficiario, además de que otra limitante es el lugar de su residencia, por no pertenecer a una comunidad indígena o considerada de alta o muy alta marginación.

 

Comentó que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), estimó que para 2018, habitaban 7.9 millones de personas con discapacidad en México; de las cuales el 33.6 por ciento son personas adultas de 30 a 59 años y el 49.9 por ciento son personas adultas mayores de 60 años con discapacidad. Explicó que con base a estos datos, más del 80 por ciento de las personas con discapacidad no pertenecen o no pueden acceder a este programa.

 

Agregó que, el INEGI indica que solo 4 de cada 10 personas en edad laboral, con discapacidad, tienen un empleo; y que la situación en Querétaro es difícil para las personas de este sector, ya que el 15 por ciento de la población queretana cuenta con algún tipo de discapacidad; apuntó que este porcentaje equivale a 355 mil habitantes, de los cuales, 96 mil tienen alguna discapacidad, 29 mil tienen alguna condición o problema mental, mientras que el resto tiene alguna limitación.

 

Por ello, consideró importante que se pueda ampliar el rango de personas que puedan acceder a este programa de pensión, mismo que dijo, se encuentra sustentado en una reforma constitucional al artículo 4 general, que se realizó en el año 2020, y que le da el fundamento legal.

 

Sin embargo, Leticia Rubio Montes enfatizó que en las reglas de operación se está excluyendo y discriminando a estas personas, tanto por el lugar de su residencia, como por su edad, lo cual advirtió, también está prohibido en la misma Constitución federal.

 

El presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, este fin de semana se reunió con las y los militantes panistas en Ezequiel Montes y Jalpan de Serra para rendir su informe como dirigente estatal.

Durante su turno al micrófono en Ezequiel Montes, le agradeció a la militancia por darle la oportunidad de haber estado en la dirigencia estatal. “Fue un honor”, dijo. También, agradeció a todos los panistas con o sin credencial que creyeron en los proyectos del PAN y que mucho tiempo antes de las elecciones trabajaron y tocaron puertas para convencer a las y los ciudadanos de que los gobiernos emanados del PAN son la mejor opción para Querétaro.

“Somos el estado más panista de todo el país y ahora vamos a tener los ojos del país viendo el actuar de Querétaro y de sus gobiernos. La única carta de presentación del PAN deben ser sus gobiernos y con su actuar ser recíprocos con la confianza ciudadana para que desde Querétaro el PAN se convierta no solo en la oposición que México requiere, sino en la alternativa que México necesita”, comentó.

En el evento estuvieron presentes las diputadas federales Sonia Rocha y Marcia Solórzano, así como el secretario general del partido en Querétaro, Martín Arango; la presidenta municipal electa de Ezequiel Montes, Lupita Pérez, y la diputada local Leticia Rubio. De igual forma, asistieron Julio Telar, César de Santiago y Gustavo González, presidentes de los Comités Directivos Municipales (CDM) de Ezequiel Montes, Tolimán y Cadereyta, respectivamente.

En su intervención frente a los militantes y simpatizantes de Jalpan de Serra, refrendó su compromiso de seguir apoyando a las y los ciudadanos queretanos desde la trinchera de la Secretaría de Desarrollo Social, encargo que le asignó el gobernador electo Mauricio Kuri. Y señaló que estos recorridos le han servido para recopilar aciertos y áreas de oportunidad de su dirigencia, con el objetivo de plasmarlos en un documento que entregará a la siguiente administración.

“Estamos aprovechando estos recorridos para escuchar a la militancia, saber qué hicimos bien, pero también qué hicimos mal. Le queremos dejar esta carta de propuestas a la nueva dirigencia para que tengan un rumbo claro a partir de que inicie su nuevo periodo”, afirmó Dorantes.

En el evento estuvieron presentes las y los presidentes de los Comités Directivos Municipales de Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Peñamiller y Jalpan; así como las excandidatas a alcaldesas Francis Escamilla y Maritza Pedraza; la presidenta municipal Marina Ponce y la diputada federal Sonia Rocha.

Este jueves Agustín Dorantes terminará su periodo como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro y, en su lugar, Martín Arango, secretario general del partido asumirá funciones de presidente para llevar a cabo el proceso electoral de la nueva dirigencia.

 

- Toman Protesta Diputados Locales de la LX Legislatura del Estado de Querétaro.

 

El Departamento de Agricultura ha confirmado también casos del virus en ciervos, gorilas, nutrias, pumas, leopardos de las nieves y leones.

 

Las autoridades estadounidenses comunicaron a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) el primer caso conocido de un hurón contagiado de COVID-19 en este país, que se registró en el estado de Florida.

Según información publicada en la página oficial de “El Financiero” señalan que, mediante u comunicado los laboratorios veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos indica que no es el primer caso de un hurón con el virus SARS-CoV-2 en el mundo, pues anteriormente se había registrado un caso en Eslovenia.

El hurón contagiado en Florida presentaba estornudos y tos y se cree que se contagió de una persona enferma de COVID-19, dice el comunicado de los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales (NVSL).

Asimismo, tomaron muestras del hurón, del que no se dice si vivía en la naturaleza o con humanos, y dieron positivo en el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Animales Bronson de Florida. Según el comunicado, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) considera que el SARS-CoV-2 es una enfermedad emergente y, por lo tanto, el Departamento de Agricultura debe informar a esa entidad sobre las infecciones de animales confirmadas en el país, señala el comunicado.

Según el registro del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de Estados Unidos, el Departamento de Agricultura ha confirmado casos de COVID-19 en ciervos, gorilas, nutrias, pumas, leopardos de las nieves y leones, entre otras especies, antes del caso del hurón.

 

*La película, filmada en Neblinas, Landa de Matamoros se lleva tres galardones en el Festival

*Además del premio Horizontes Latinos, el filme se llevó el RTVE-Otra Mirada y el de Cooperación Española.

 Tatiana Huezo vence en la sección Horizontes Latinos de la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián con su primer largometraje de ficción, titulado “Noche de fuego”, basado en la novela Ladydi, de Jennifer Clement.

La salvadoreña-mexicana, que ha destacado más como documentalista, señaló al recibir el premio:

“Ojalá que el cine nos devuelva la mirada a nuestras infancias, a nuestras niñas, ojalá que nos haga voltear a verlas, a las niñas que fuimos, a las que somos hoy y a las que están por venir, porque vivas nos queremos”.

La cinta fue rodada en un pueblo ubicado en la zona serrana de Querétaro en el municipio Landa de Matamoros, donde las niñas poseen escondites bajo tierra para que no se las lleven los narcotraficantes. En su impenetrable universo abundan la magia y la alegría; mientras tanto, sus madres las preparan para huir, pero un día una de las chicas no llega a su escondite a tiempo.

Ana Cristina Ordóñez González, Marya Menbreño y Mayra Batalla son las protagonistas.

En ese mismo evento internacional recibe el Premio RTVE-Otra Mirada, el cual reconoce al cine que aborda temas cercanos al universo femenino. El jurado de esta presea destaca que la cinta muestra “con emoción la herida abierta de los feminicidios en México desde el punto de vista de unas niñas cuyo crecimiento en un entorno rural está marcado por una violencia latente y acechante”.

El filme además es distinguido con el AECID en San Sebastián por contribuir al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Huezo, quien también escribió el guión de Noche de fuego, estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). En 2011 dirigió su primer largometraje documental El lugar más pequeño y luego efectuó Tempestad.

 

 

  •  Con el 52% de apoyo de consejeros, Abigail Arredondo se registra como candidata a la presidencia del PRI.

 

*Al PRI lo distingue su fortaleza, hemos salido adelante de las malas rachas, rupturas, tempestades y malos resultados electorales, no obstante aquí estamos de pie y con la frente en alto— Abigail Arredondo Ramos

*El PRI es la mejor opción para México, una opción congruente y equilibrada, es el partido más cercano a las necesidades de las y los mexicanos, estoy dispuesta y decidida, si ustedes me apoyan a llevar las riendas de este gran instituto político para encaminarlo a la victoria el próximo 2024—Abigail Arredondo Ramos

Abigail Arredondo Ramos acudió a registrarse como aspirante a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Querétaro, en fórmula con Toño Macías, para la Secretaría General de dicho partido, para el periodo 2021-2024.

Agradeció a todas y todos que, de una manera u otra, han refrendado su apoyo y respaldo para tomar esta importante decisión, mencionó Abigail que tiene muchas amigas y amigos de batalla, que desde varias trincheras han forjado las bases de este gran partido.

“Agradezco el respaldo de los más de 52% de firmas del Consejo Político, consejeros municipales, estatales y nacionales, para de esta manera poder construir en beneficio del partido, así como el respaldo del 100% de los Comités Municipales, que son los que hacen que el PRI este de pie”, expresó Abigail Arredondo.

Destacó Abigail Arredondo en su registro como aspirante a la dirigencia estatal del partido que el PRI, es mucho más que un recinto o un nombre, mucho más que un partido político, el PRI es una gran familia.

“Al PRI lo distingue su fortaleza, hemos salido adelante de las malas rachas, rupturas, tempestades y malos resultados electorales, no obstante aquí estamos de pie y con la frente en alto”, destacó Abigail Arredondo.

Expresó Arredondo Ramos que como priista de corazón, que hay mucho trabajo por delante, destacó que el PRI es un partido grande, sus esfuerzos y trabajo harán que nuevamente que el Revolucionario Institucional sea la mayor fuerza política en Querétaro y el país.

Asimismo comentó Arredondo Ramos que pese a quien le pese el PRI es el partido de México donde se sentaron las instituciones y la modernidad de nuestro país,

“Estamos ciertos y convencidos que el PRI es la mejor opción para México, una opción congruente y equilibrada, que suma experiencia, compromiso, es el partido más cercano a las necesidades de las y los mexicanos, por ello, es que estoy dispuesta y decidida, si ustedes me apoyan a llevar las riendas de este gran instituto político, y encaminarlo a la victoria el próximo 2024”, subrayó en su registro como aspirante a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, Abigail Arredondo.

Agradeció que estuviera presente su familia en este momento tan importante es su carrera política, siempre ha contado con su apoyo y respaldo, de igual forma agradeció al PRI, porque es su casa y arropo en estos más de 15 años de militancia ininterrumpida.

*El vehículo fue enviado al corralón.

Jalpan de Serra, Qro.- Elementos de seguridad pública detuvieron a conductor de un vehículo sin placas ni documentos, lo sorprendieron manejando bajo los efectos del alcohol.

El presunto infractor fue puesto a disposición del Juzgado Cívico Municipal, mientras la unidad motora por falta de placas y documentos fue remitida a un corralón en Jalpan de Serra, donde quedó depositada a disposición de la autoridad correspondiente.

El arresto de Hilario "N", con domicilio en la colonia La Cruz, de la ciudad de Jalpan, se registró cuando elementos de la Policía Estatal, adscritos a la delegación Sierra Gorda, en un filtro de inspección instalado en la carretera federal 120, San Juan del Río-Xilitla, kilómetro 180+800, marcaron el alto a una camioneta que no portaba placas, color blanco, marca Nissan, tipo Pick-Up.

Al cuestionar al conductor los uniformados notaron andaba de parranda, llevándolo detenido por falta administrativa y el vehículo al corralón por falta de placas y documentos.

Página 1 de 537