El titular de la Dirección de Protección Animal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Luis Enrique Guerrero Rojas, informó que, al momento, se ha podido intervenir con la remisión a juzgados cívicos en al menos seis casos de maltrato y violencia animal en la capital queretana.
Esto, gracias a las modificaciones aprobadas por el ayuntamiento en 2023, que permiten una mayor participación y coordinación con la Guardia Municipal, en casos severos de omisión de cuidados de mascotas o de crueldad y maltrato animal. Además, se han aplicado hasta en 20 ocasiones multas administrativas mediante sentencias emitidas por juzgados cívicos.
“Es el sexto caso, desde que se aprobó nuestro reglamento, que se remite a juzgados cívicos. Está rindiendo frutos y también, nosotros como dirección, ya llevamos más de 20 multas a personas que cometen omisión de cuidados o maltrato animal grave”, destacó el funcionario.
Guerrero Rojas relató que este fin de semana, se atendió un reporte de maltrato animal, luego de recibir una denuncia por un video en el que se observaba a una persona golpeando a un perro y un gato.
Con apoyo de la Policía Estatal se detuvo al infractor y se puso a disposición de Juzgados Cívicos, autoridad que determinó una sanción de 72 horas de arresto y una multa de 500 UMA, equivalente a alrededor de 54 mil pesos.
“Se presentó ante los juzgados cívicos municipales, en la que se informó al juez en turno sobre los hechos y se mostró evidencia, en la que se observa no solo en una ocasión, sino en diferentes días, los golpes que le propinaba el ciudadano a las mascotas. El juez determinó que la sanción sería de 500 UMAS, que equivalen a 56 mil pesos, o arresto administrativo de 36 horas”, afirmó.
MÁS NOTICIAS
Reconoce PAN resultados de encuesta sobre percepción de seguridad en la capital
Bloqueos carreteros ponen en alerta a tres estados del país
Promueven al menos cinco amparos contra rezago legislativo sobre reforma al poder judicial