Por “Clarita Pasos”
La actuación de los padres en relación con los estudios de sus hijos.
Existen algunos padres que: se preocupan de los estudios de sus hijos cuando llegan las calificaciones: solo manifiestan el interés por la calificación o el resultado en sí, sin considerar porque se ha producido.
Entran en contacto con los profesores solamente cuando el hijo reprueba: mientras aprueba no hay problema: piensan que la responsabilidad de los estudios de sus hijos es exclusiva de los profesores.
¿Debe ser así?, aunque la escuela funcione bien, y los hijos sean inteligentes y trabajadores, y los padres no tengan tiempo ni estudios superiores, corresponde a estos últimos desempeñar un papel concreto en relación con los estudios de sus hijos.
Una de las razones a lo anterior, es que no se puede separar radicalmente al hijo de familia.
En una época en que los hijos pasan casi todo el día metido en el aula, y en la que su principal problema, es cómo aprender o cómo aprobar, tendría poco sentido que los padres no entraran habitualmente en este mundo.
La mayoría de las satisfacciones, preocupaciones, dificultades, intereses, amistades, etc. De los hijos surgen con ocasión de su vida escolar.
No se puede conocer al hijo sin tener en cuenta como es y como se comporta en el ambiente escolar.
Tampoco se le puede comprender y educar haciendo a un lado su vida de estudiante.
La educación no se produce en el vacío, sino en situaciones concretas de trabajo y de convivencia.
Los padres deben saber que el trabajo escolar fuera y dentro de la casa, es una ocasión y medio insustituibles para desarrollar muchas virtudes humanas. Si se les ayuda y se les oriente en la realización de un trabajo bien hecho; cuidando la manera de terminarlo y de presentarlo a los hijos, los hijos serán mas laboriosos, ordenados, responsables y perseverantes.
La educación intelectual es una función fundamental de los maestros, pero no es una misión exclusiva de éstos. En la educación en todos sus aspectos, los padres tienen y conservan siempre la responsabilidad principal; son los primeros y principales educadores.
Los padres pueden y deben delegar algunas tareas en las escuelas, pero no deben desentenderse totalmente de ninguna de ellas; ¿quiere decir que los padres deben de ser también profesores de sus hijos?, evidentemente no.
Muchas gracias, hasta la próxima semana.
MÁS NOTICIAS
Orientación Familiar
Orientación Familiar
Orientación Familiar; Continuación (El tiempo)