Por “Clarita” Pasos
Derecho y dignidad humana.
La persona es digna por naturaleza racional que posee es superior a la naturaleza animal.
Los derechos fundamentales de la persona se desprenden de su dignidad: respecto a esos derechos parte de la idea de justicia “la constante y perpetua voluntad se dará a cada quien lo suyo.
Cada individuo tiene derecho a que se le trate con justicia: a que se le respeten sus derechos naturales y tiene la obligación de respetar los de otros. Estos derechos y los deberes son universales y no se puede renunciar a ellos.
Bien Común. El bien común se traduce como el bien que puede ser compartido por todos y cada uno de los miembros de una comunidad.
La función de los gobernantes y de las leyes es alcanzar el bien común de la sociedad. El bien común lleva a beneficiar a todos y a respetar la dignidad de cada uno de los individuos que componen la nación.
El bien común es superior a los bienes individuales porque supone un beneficio para todos y no hiere la dignidad humana. También es un bien social.
Ejemplo: un parque es bien común porque origina áreas verde, recreación, etc. Y no puede sacrificarse en beneficio de una persona o de un grupo individual.
Se puede buscar un bien social y negar al mismo ciertos derechos fundamentales. Es el caso de China donde el estado limita el número de hijos a sus ciudadanos y con esto se obstaculiza la libertad de los esposos .
Derechos fundamentales.
A continuación se analizan los valores protegidos por el derecho según el concepto de persona.
Sustancia individual: se debe respetar la integridad del cuerpo. Se prohíbe mutilar, comerciar, con las partes corporales: se exige respeto a la vida. Se prohíbe el aborto, la eutanasia y las agresiones corporales.
Se ha de respetar la intimidad. No se puede obligar a nadie a revelar su interioridad. Debe reconocerse la propiedad de cada autor respecto a sus obras.
El hombre debe poseer un mínimo de cosas materiales para vivir dignamente.
Naturaleza Racional: por su capacidad de conocer y por si liberta el ser humano tiene derecho a la verdad y a que se le informe con honestidad. Actuar voluntariamente. Elegir la ocupación. Expresar sus ideas. Practicar su religión.
Sociabilidad. El hombre tiene derecho de formar una familia a decidir el número de hijos y su tipo de educación, a que se le guarde fidelidad. Ser tratado de igual forma que los demás, ser respetado por la sociedad en su persona, en sus propiedades o posesiones licitas o asociarse con otros. Muchas gracias
MÁS NOTICIAS
Orientación Familiar
Orientación Familiar
Orientación Familiar; Continuación (El tiempo)