Por “Clarita” Pasos
Como mejorar la relación trabajo-familia. Trabajo y familia no deberían de ser realidades que se interfieran sino que mutuamente se beneficien: algo así como un feliz y un trabajo satisfactorios.
Un trabajo que cubra un horario adecuado que satisfaga las necesidades del mismo y sea satisfactorio para el trabajador que sea bien remunerado y le permita tener tiempo de convivir y pasar tiempo con los hijos y la familia ya que esto es parte de una buena relación trabajo familia.
Hay personas que se enfrascan en trabajar tanto que hacen horas extras seguido y esto no les permite tiempo con la familia.
Familia y trabajo son actividades complementarias, son lugares para el desarrollo personal que se integran en una unidad superior: la de la propia vida o al menos ha de procurar que sea así.
Para intentarlo Orientación Familiar 1
Convendrá considerar cuales son los obstáculos. Estos pueden deberse a: falta de tiempo para conversar y llegar y llegar a un acuerdo. Falta de cariño o de exigencia comprensiva. Rutina profesional. Perdida de la ilusión por el trabajo. Falta de honradez profesional, etc.
Familia y trabajo constituyen al desarrollo personal. Si no de los esposos se polariza en el trabajo, descuida uno de los ámbitos de la propia relación. Habría que estudiar en cada caso porque esa persona deja en un seguro plano a la familia o al trabajo.
Colaboración del otro conyugue: ara un profesional casado la relación familiar – trabajo depende en parte de la colaboración del otro conyugue.
Muchas veces hace falta que la mujer se preocupe más por conocer detalles del trabajo de su marido y que el marido se interese también en trabajo que realiza su mujer, dentro y fuera de casa.
Cuando contribuye a la mejora del otro conyugue debe ser del máximo interés para el otro.
El trabajo debe beneficiar económica y culturalmente a la familia además de que se un medio para desarrollar las capacidades del que lo ejercita.
El otro conyugue necesita saber qué factores nocivos advierte en el trabajo de su pareja. Un conyugue no puede permanecer indiferente viendo al otro sufrir en un trabajo que le perjudica y en el que continua solo por razones económicas.
La colaboración de la esposa en el trabajo del marido puede ser muy diversa. En primer lugar cuando toman juntos algunas decisiones importantes respecto al trabajo. O cuando ella le ofrece, delicadamente, sus puntos de vista después de una larga ponderación. O cuando sabe estar disponible para escucharle, en una relación con situaciones laborales conflictivas. O cuando sabe recibirle con alegría cariñosa, a pesar de ser tarde, etc.
Muchas gracias, nos vemos la semana próxima.
MÁS NOTICIAS
Orientación Familiar
Orientación Familiar
Orientación Familiar; Continuación (El tiempo)