Por “Clarita” Pasos
Algunos Padres no le dan importancia a que su hijo no tenga amigos desconocen que allí hay un problema.
Otros Padres piensan que el problema se resuelve si obligan a su hijo hacerse amigo de alguien. Olvidan que la amistad es una misteriosa afinidad espiritual entre personas. Esa afinidad no se puede programar.
Algunos Padres ignoran que cada hijo debe elegir libremente a sus amigos.
Los Padres deben de averiguar cual es la causa de la falta de amigos.
El problema no tiene siempre el mismo origen. Por ello hay que determinar cuál de las múltiples causas se está dando en cada hijo. Por ejemplo ¿carece de alguna de las cualidades amistosas importantes? ¿tiene un carácter difícil?
Para tener éxito: los Padres necesitan reflexionar mucho sobre la forma de ser y de comportarse de su hijo. Conviene también observar cómo actúa con sus hermanos compañeros de estudio y amigos.
Es útil igualmente que los Padres Hablen de este tema con sus hijos, aunque con mucho tacto, para no ponerlos en situación incómoda. No se trata de ir directamente al problema sino de provocar conversaciones relacionadas con él.
A veces la mejor pista para los padres son los comentarios ocasionales y espontáneos que el hijo hace sobre sus compañeros de clase o juego.
La orientación de los hijos consistirá normalmente, en invitarles a que luchen o se esfuercen más en algún aspecto concreto de su carácter o de su comportamiento.
Cuando el aislamiento del hijo se debe alguna limitación física o intelectual, la ayuda de los padres será de otro tipo. Será oportuno hablar con su maestro para que ofrezca al niño la oportunidad de destacar en lo que puede o sabe. de este modo adquirirá confianza en si mismo y ganara la aceptación de sus compañeros.
También ayuda si el maestro intenta mejorar el ambiente de la clase; que los alumnos sean mas respetuosos entre si, mas serviciales y mejores compañeros.
Los padres no deben de programar amistades de sus hijos pero pueden favorecer la creación de amistades donde ellos puedan encontrar amigos, puedan encontrar la ocasión de convivir algunos fines de semana de modo que sus hijos puedan conocerse.
Hay que evitar que los hijos pasen la mayor parte de su tiempo libre con personas mayores, necesitan convivir, tanto con sus padres como con personas de su edad. Para que superen la timidez hay que decirles que es superable y que al menos se puede dejar de serlo en menor medida con esfuerzo.
Es conveniente también formar la confianza del hijo en si mismo. Para ello el muchacho y la muchacha debe aprender a aceptarse como es en sus puntos fuertes y con sus puntos débiles.
Muchas gracias.
MÁS NOTICIAS
Orientación Familiar
Orientación Familiar
Orientación Familiar; Continuación (El tiempo)