Por “Clarita” Pasos
Características de un buen profesionista, este tema lleva a plantearse la diferencia que existe entre profesionista y profesional.
Profesionista es aquella persona que estudio una carrera universitaria y que desempeña un trabajo que tiene relación con sus estudios.
Profesional es una persona con un carrera universitaria o no que realiza su trabajo cualquiera que este sea bien hecho.
Las características más sobresaliente de un buen profesional es que su trabajo es un trabajo bien hecho, en el lenguaje cotidiano lo decimos así es un trabajo hecho con profesionalidad, no se ve hecho a la carrera o solo por salir del paso.
Otra característica es la ilusión con la que habitualmente realiza su trabajo con interés, porque es algo que le importa.
Un buen profesional conoce lo que hace y se interesa por seguir preparando se estando atento a las innovaciones, descubrimientos cambios, tiene pues afán de mejora. Domina su oficio y esto le da seguridad y naturalidad en su ejercicio.
La persona competente sabe reconocer errores y tiene capacidad para pedir ayudas, pues no se llega a ser un buen profesional desde la autosuficiencia.
En cada hombre o mujer profesional hay algo muy propio, muy personal, es decir tiene un estilo propio de entender y de vivir su oficio; aunque sea igual al oficio de otra persona, su trabajo tiene su sello personal.
Esto quiere decir que se da una integración entre el trabajo y la forma de ser; el trabajo es una forma insustituible de expresar y usar la propia personalidad.
La actitud de servicio es otra característica del auténtico profesional.
El profesional optimo se hace, no nace, es decir, que su éxito depende más de su perseverancia que de su genialidad.
Para llegar a ser un profesional hay que proponérselo. Hay que quererlo con todas las fuerzas. El deseo lleva a luchar para conseguirlo.
Y recuerden que es importante recalar que un profesional es el que realiza su trabajo bien no importa que no haya hecho una carrera, lo importante es que realice como tal su trabajo con profesionalismo, pues el buen trabajador tiene ilusión profesional, conoce su oficio o trabajo, desea saber, más de su especialidad, tiene vocación para ese trabajo.
Gracias continuaremos la próxima semana.
MÁS NOTICIAS
Orientación Familiar
Orientación Familiar
Orientación Familiar; Continuación (El tiempo)