Por “Clarita” Pasos
Influencias del medio ambiente.
Educación en la sociedad de consumo.
Es evidente que en el mundo contemporáneo se palpa una falta de interés por la persona. Mucha de la preparación profesional que se da en la actualidad centra en la funciones. Existe una idea de Pindaro que dice nada hay más importante ni más difícil que llegar hacer lo que somos: Personas.
Hay dificultades para el desarrollo. El ser humano a veces no se da cuenta que esta desquiciado, enajenado.
Hay que elegir entre ser robot o ser persona. La personalidad tiene aristas propias facetas que hacen singularizarse a cada uno. La sociedad tiende a rechazar personalidades y aceptar personas sofisticadas, redondas: es decir se requiere reducir la persona al rebaño.
A un personaje contemporáneo le preguntaron dos psiquiatras su opinión sobre el riesgo de la bomba atómica. Contesto que a juicio suyo era más peligroso el proceso de deshumanización del ser humano, que el peligro de la bomba.
Cuando un hombre no emplea su inteligencia y su voluntad, no se comporta como ser humano. Si no actúa con inteligencia critica, está muerto como persona.
A tal grado resulta importante ser persona que un poeta francés. Basin define el genio como aquella persona que logra ser ella misma a pesar de los obstáculos del ambiente.
El escritor español Ortega y Gasset afirma que la disyuntiva del ser humano está en que la ideas de las que vive sean propias o ajenas. Si son propias, vive su vida, si no se convierte en un ser vivido, pues vive de la ideas ajenas. Y por tanto termina enajenado.
La enajenación.
Por enajenación se puede entender un estado en el cual el hombre se experimenta a sí mismo como un extraño, trata de explicar por qué realiza determinados actos de los que se siente responsable, porque le son impuestos, su consciencia que aquello no es suyo.
Si el ser humano palpa que sus propios actos son contrarios a su persona, se rompe el yo íntimo. Se sirve en permanente contradicción.
Cuando el hombre vende su imagen por dinero, es llevado a la sociedad de consumo: por razones económicas el hombre vende su personalidad. La venta de la personalidad puede ser entendida como un proceso de robotización. Algunos procesos educacionales tienden a hacer robots cuando reducen el conocimiento de los niños a la información. Si los estudiantes se limitan a guardar las ideas de sus maestros tendrán ideas propias continuará. Muchas gracias
MÁS NOTICIAS
MOMENTO POLITICO
Orientación Familiar
BLANCAS Y NEGRAS.