Por “Clarita” Pasos
Continuación
El mejor estudiante es el que analiza con profundidad, el que cuestiona, no el mejor repetidor.
No se trata de tener ideas originales sino de tener convicciones, se trata de que el estudiante haga suyas esas ideas que recibe de sus maestros.
La palabra concepto es el participio pasivo del verbo concebir. El concepto es lo concebido por la inteligencia. Cuando el pensamiento es concebido lo podemos llamar nuestro: son nuestras ideas, que son como los hijos, concebidos.
Cuando más nos ha costado llegar a la claridad de una idea más la valoramos.
¿Qué debe de hacer la educación? Facilitar el tener ideas propias; dar a luz nuestras verdades y defenderlas.
¿Qué tipo de conocimientos se dan en nuestras casas de estudio y Universidades? Conocimientos vendibles. Y cuando hay alguna materia de formación humanística, las personas preguntan: ¿para que sirve? La respuesta podría ser: no sirve para tener ni para vender, sirve para ser.
El conocimiento sirve para no ser robots.
La sociedad requiere de profesionales de calidad. Gran parte de la educación que se da vive en ideas ajenas. Quizá el retroceso ante lo trascendente sea el más característico de nuestro siglo. El hombre moderno, lo reemplaza por superación, es decir, por el arte de no adherirse a nada de pensar siempre adelante.
Es heroico y genial ser uno mismo a pesar de las dificultades del ambiente.
Atreverse a pensar. ¿Cuáles es el artículo contra la enajenación? El cultivo de la propia personalidad y de las ideas propias. En primer lugar es necesario darnos cuenta de que nos podemos enajenar. Y darse cuenta es fruto de pensar.
Parece que en nuestra sociedad prohibido pensar.
No hay camino a la personalización que no comience por la reflexión crítica. Por pensar: “mis ideas ¿son más a menos impuestas es básico que sea? Es básico que son suficientemente pensadas, analizadas y aceptadas.
El segundo paso en la elección. Que nuestra libertad este de acuerdo con nuestros intereses, con nuestras aptitudes, con nuestros grandes amores. La sociedad lleva crear a los hombres con molde, hacerlos idénticos. Se ha de fomentar el proceso de creatividad.
En lo físico y en lo psicológico somos diferentes.
La sociedad quiere hacer iguales porque es más fácil manejar balines que personalidades.
Un reto para valientes: desarrollan nuestra personalidad única e irrepetible.
Con frecuencia vemos al adulto o al joven, cuando tienen un momento para reflexionar encienden la radio o la televisión y pierden la oportunidad de pensar de meterse dentro de sí. Si el hombre dedica el tiempo para pensar está en el camino de la personalización.
Muchas gracias.
MÁS NOTICIAS
Orientación Familiar
Orientación Familiar
Orientación Familiar; Continuación (El tiempo)