Por “Clarita” Pasos
Sobriedad.
La persona sobria distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado y utiliza razonablemente sus sentidos, su tiempo, su dinero, sus esfuerzos, de acuerdo con criterios rectos y verdaderos.
Esta virtud tiene una importancia especial se considera que en esta sociedad de consumo la actuación prioritaria de las persona que formamos, se centra en gastar lo que nuestro dinero, tiempo esfuerzo y sentidos corporales en algo que no suele revertir en nuestro propio bien.
Una virtud es un hábito operativo bueno. Pero la sociedad de consumo anima a la persona a acostumbrarse a unos gastos inútiles y caprichosos. Esto se convierte en algún tipo de hábito operativo malo, que es vicio. Evidentemente es mucho más fácil seguir vendiendo a personas que ya están vaciadas.
Se ha de reflexionar sobre los motivos de gastos. Observando a otras personas, se puede ver como algunas personas gastan buscando el placer; otros gastan dejándose llevar por el impulso y los apetitos. Unos gastan sencillamente para quedar mejor que los vecinos, mientras otros intentan compensar alguna insatisfacción. Y algunos gastan para adquirir novedades.
Para gastar lo que se posee con sentido hace falta desarrollar la capacidad de reflexionar y llegar a descubrir lo nuevo en lo que puede dar más de sí. Aunque esta capacidad puede desarrollarse principalmente en la adolescencia, los Padres deben ir preparando a sus hijos menores, ayudándoles a dominar sus caprichos.
No solo se trata de dominar el capricho y ya si no hacerlo con alegría deportivamente como resultado de haber descubierto una serie de ideales elevados por los cuales vale la pena dominarse.
En este sentido habrá que enseñar a los hijos la nobleza que implica no estar atado al placer y habrá que mostrarles cuales son apariencias que se deberían controlar.
Ahora bien, todo está previsto para ayudar a los hijos a utilizar bien lo que poseen. Es decir, tampoco se trata de llegar al extremo de no gastar absolutamente nada. El gasto es licito ¿Cómo podemos saber si el gasto es razonable?
En primer lugar habría que considerar el motivo para el gasto correspondiente. Ya hemos mencionado una serie de motivos de tipo negativo. Posibles motivos positivos son. Para conseguir una mayor eficacia para descansar, para agradar a otras personas, para evitar hacer algo negativo.
Es decir existe la posibilidad de reflexionar sobre algún gasto de dinero, de esfuerzos. Muchas gracias.
MÁS NOTICIAS
Orientación Familiar
Orientación Familiar
Orientación Familiar; Continuación (El tiempo)