Por “Clarita” Pasos
Destino de los bienes: sin embargo hay un amplio campo en el que los dos sectores, privado gubernamental, tienen el mismo papel, pues ambos tienen un interés legítimo: producción y distribución de los bienes y servicios, investigación, arte. En este caso interesa que las personas se desarrollan realizando esas actividades.
La comunidad política debe buscar que las personas se superen y facilitar oportunidades de capacitación y de mejora. La misión del estado es fomentar y ayudar a la iniciativa de los ciudadanos y cuando no lo haya suplirla.
Es injusto y perjudicial entregar a una sociedad lo que las comunidades menores pueden hacer.
La escuela actúa ayudando a los padres a educar a sus hijos en lo que ellos pueden hacer por sus limitaciones. Lo que está en sus manos deben hacerlo los padres.
La empresa está para conseguir utilidades y para ello requiere de libertad en su organización. El estado puede supervisar a la empresa y ponerle límites pero no debe quedarle la dirección.
El principio de subsidiariedad se puede desglosar en otros tres principios.
Las personas y la comunidades menores deben de gozar de cierta autonomía para poder para poder realizar por si mismas los fines y actividades de que son capaces.
Las comunidades superiores deben de ayudar sin destruirla y sin absorber ni la iniciativa privada ni las comunidades menores. Las sociedades superiores deben suplir las deficiencias de las personas y de las comunidades menores, cuando su capacidad sea insuficiente para alcanzar el bien social y mientras dure tal situación.
Se ha de respetar este principio para que cada hombre y cada grupo menor puedan desarrollar su propia personalidad y ejercer su creatividad.
Delegar lo más que se pueda, incrementar la excelencia de la autoridad que se desgastara menos.
La solidaridad tiene dos modos de manifestarse: como expresión de fraternidad humana. Como característica de la naturaleza del hombre.
El amor por lo humano y en primer lugar por el débil, se concreta en la promoción de la justicia y fomentar el bien de la sociedad. A la toma grandes decisiones es preciso que los gobiernos consideren los interés de toda la familia.
Unidad Familiar: la familia realiza, ante todo el bien de “estar juntos”, bien por excelencia del matrimonio y de la comunidad familiar.
A si mismo bien de los sujetos. La persona es un sujeto y lo es también la familia. Allí las personas están unidas por un vínculo de comunión y forman un inicio sujeto comunitario.
También la familia es un sujeto más que otras instituciones sociales, lo es más que la nación, que el estado, más que la sociedad y que las organizaciones internacionales.
Muchas gracias hasta la próxima semana.
MÁS NOTICIAS
Orientación Familiar
Orientación Familiar
Orientación Familiar; Continuación (El tiempo)