Por “Clarita” Pasos
El trabajo debe de responder a la dignidad del hombre, quien transforma y sella personalmente la material con la que trabaja.
Es necesario que el orden social permita al hombre desarrollar su personalidad a través de su trabajo diario, para ello, las condiciones deben de mejorarlo y no, por el contrario, degradarlo.
El trabajo es fuente de sustento, es una forma de relacionarse y tratar de los demás; de aquí a que el ser humano tenga el deber y el derecho de trabajar.
Debe de trabajar, para cooperar al bien común, para alcanzar el desarrollo personal. Derecho de trabajar, para obtener sustento, para relacionarse con otros.
El derecho al trabajo implica que no haya demasiado desempleo. La satisfacción de este derecho corresponde en parte a la iniciativa privada, con la creación de puestos de trabajo. Supletoriamente corresponde al estado, quien debe preocuparse por el bien común.
Deben procurarse las condiciones necesarias humanas y económicas, para que haya progreso.
Desarrollo de la personalidad del trabajador
El desarrollo del hombre en su trabajo se manifiesta; en su creatividad y en su participación en las decisiones de la empresa, en su mejor, capacitación y su participación en las decisiones de la empresa, en su mejor capacitación y en una justa retribución.
El salario debe de reflejar el esfuerzo del trabajador; sin embargo muchas veces la empresa no puede pagar lo justo. Ve limitada su facultad de incrementar salarios, para evitar un desequilibrio económico; no obstante puede recurrir a prestaciones, es decir, a la retribución en servicios o en productos.
Destino de los bienes
La propiedad privada tiene la función social que consiste en cooperar al bien común; ya que los bienes están destinados a todos y a todos deben llegar. El hombre debe usar de las cosas de la forma que otros también puedan aprovechar.
Por ejemplo: el dueño de una gran empresa puede actuar en provecho de los demás creando fuentes de trabajo, fortaleciendo su empresa y también gozando de los bienes que en justicia le proporciona.
El estado por un lado debe de defender el derecho a la propiedad y por otro, restringir los abusos que incrementan la desigualdad social.
El bien social es tarea conjunta de las autoridades y de los ciudadanos, cada uno según su función. Hay campos propios del gobierno como: dar leyes, administrar justicia, hacer uso del ejercicio. Otras funciones pertenecen a los ciudadanos, por ejemplo, lo referente, al uso de los bienes públicos.
Continuará…
MÁS NOTICIAS
Orientación Familiar
Orientación Familiar; Continuación (El tiempo)
Orientación Familiar