Por “Clarita” Pasos
Sociabilidad.
Persona y Sociedad.
La naturaleza social del hombre es evidente. Para que haya una convivencia se requiere, en primer lugar, de los progenitores. En segundo lugar, se requiere de unos seres maduros que ayuden a que los que se encuentran en una etapa pasiva y dependiente de la infancia.
Más tarde, el niño empieza a desligarse, a adquirir una agilidad que le va haciendo dueño de su propia vida, hasta que acaba por asumir la responsabilidad sobre ella. Poco a poco el ser humano se va preparado para relacionarse adecuadamente y activamente con los demás hombres.
Familia y Sociedad
Una familia aislada del resto de la sociedad no tiene la capacidad para otra cosa que para arrastrar a duras penas una existencia expuesta a toda clase de peligros. Son muchos y muy diversas las actividades que hacen posible satisfacer las más elementales necesidades de la vida. Sin ayuda de la sociedad, la familia podría resolver solo algunas de ellas rudimentariamente.
El ser humano que tiende al bienestar, también tiende naturalmente a convivir con agrupaciones es más extensas que la que constituye la familia.
División del trabajo.
Para conseguir que el trabajo rinda más y este mejor hecho, se da la división de funciones.
La división del trabajo y el intercambio de productos son los medios ordinarios para lograr el bienestar material.
La tecnología y los descubrimientos científicos han permitido que los esfuerzos personales en el trabajo tengan resultados amplísimos.
Necesidades resueltas en sociedad,
El hombre tiene además otro tipo de necesidades llamadas inmateriales, mismas que deben ser cubiertas para no tener el desarrollo integral.
Para poder cubrir la necesidades inmateriales se deben tener resueltas la necesidades materiales de modo decoroso, de forma que el ser humano tenga el estado de animo preciso para elevarse a valores superiores como la ciencia, el arte y la cultura en general.
No deben sacrificarse las necesidades inmateriales para satisfacer las materiales.
Igualdad y desigualdad de miembros de la sociedad.
Las personas que forman la sociedad necesitan satisfacer sus necesidades vitales de habitación, vestido y alimentación.
Necesidades vitales: casa, alimentación, educación, seguridad, trasporte, descanso, ropa, cultivo de la inteligencia.
En los mismos hermanos de sangre hay diferencias marcadas, en cuanto a carácter, aptitudes, cesibilidad, inteligencia, hay también desigualdades debido a enfermedades o malformaciones congénitas.
MÁS NOTICIAS
Abrirá SEDEA programa de apoyo a productores afectados por sequía
Prevé SEDESOQ cambios a algunos programas sociales
Abre UAQ inscripciones para el Bachillerato Mixto en Jalpan