Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Por “Clarita” Pasos

El peligro del aburrimiento.

Después de un atento análisis sobre los orígenes de la segunda guerra mundial W Churchill llegó a la conclusión de que las principales causas de esta fueron el aburrimiento y el afán de aventuras de  la juventud.

Los jóvenes decían: “la existencia que llevamos no nos satisface porque si bien poseemos todos los elementos de una vida bella, no podemos organizarla en una acción inmediata que nos tomase en cuerpo y alma y nos arrojase fuera de nosotros mismos . esta acción solo permitiría un hecho: la guerra. Los jóvenes marchaban a la guerra convencidos de dos cosas: que la guerra seria corta y que ellos serían los vencedores, la realidad fue muy diferente: la guerra duro cuatro años y dejó un saldo de 20 millones de muertos.

A la generación actual parece aquejarle el mismo mal: vive en una sociedad de consumo que solo satisface necesidades creadas y la juventud esta sedienta de aventuras, de ideales por los cuales valga la pena dar la ida, comprometerse por entero. Como esa mercancía escasea en el mercado, la juventud se aburre. He aquí la enfermedad del hombre contemporáneo.

La enfermedad actual se diagnostica como de tipo espiritual: procede del aburrimiento.

“el aburrimiento es algo que acontece en el núcleo más íntimo de la persona: es una vivencia en l que cuando tiene carácter profundo, se abarca la totalidad de lo real, “todo lo que hay” me aburre y no hay nada más.

Esta apatía le llega a dejar de reflexionar y a vivir con un estilo típico: vivir con prisa y carácter de profundidad en el pensar y en el actuar.

Me aburro le decía una hija a su papa, a lo que el le contesto espontáneamente y con razón pues no seas burra, solo los burros se aburren.

Efectivamente, hay tantas cosas que hacer en la niñez y juventud, hay que mantenerse activos , buscar la manera de estar entretenidos, sobran actividades artísticas, deportivas, manualidades, creaciones, creaciones, actividades altruistas que dejan muchas satisfacciones, brigadas de primeros auxilios, ayudar a mamá con las labores de la casa, ayudar a papá en la actividades de la milpa, salir con los amigos, formar talleres de lectura en grupo platicas de intereses.

Muchas gracias hasta la próxima semana.