Por “Clarita” Pasos
Significado del tiempo libre en la adolescencia.
El tema del tiempo libre ha de ser planteado en todas las edades y de la vida del hombre precisamente porque es una necesidad permanente. Sin embargo, en la época adolescente adquiere una importancia especial por el influjo que su utilización puede tener en la maduración de la personalidad del joven y en su integración social. “ Las actividades de ocio permiten al adolescente disponer libremente de sí mismo y asumir su propia libertad, posibilitando lograr más rápidamente su autonomía.
El proceso de cambio al que esta sometido el adolescente en los aspectos y estudiados, unido a que en esta etapa se le exige un mayor esfuerzo (tanto si es estudiante como si deja de serlo para iniciar una actividad profesional), origina a veces conflicto y tensiones y frustraciones que ponen de manifiesto la necesidad de descanso, diversión y convivencia social.
Hay que llamar la atención, por otra parte, acerca del hecho de que los intereses propios del tiempo libre experimentan ahora un cambio muy significativo en relación con lo que sucedería en la segunda y tercera infancia. Los juegos infantiles son sustituidos por diversiones diferentes, como puede ser el baile, la asistencia a espectáculos deportivos, el cine o el manejo de vehículos de motor.
Desaparecen prácticamente, las actividades informales en beneficio de las formales: así por ejemplo, el joven queda de verse con sus amigos en un lugar determinado para practicar un deporte.
Entre las actividades preferidas por los adolescentes figuras las siguientes: conversar con los amigos, deportes, excursiones, hobbies, bailes. Lectura, radio, cine y televisión.
Hay dos fenómenos importantes que destacan rn relación con el tema que nos ocupa en la adolescencia, se da un disminución del tiempo libre: las actividades propias del tiempo libre son menos numerosas que antes. La disminución de este tiempo se produce tanto si el adolescente es estudiante, como si se inicia en un trabajo profesional.
En el primer caso debe enfrentarse a contenidos más amplios que antes y que por consiguiente, exigen más horas de estudio. En el segundo, se encontrara con la jornada laboral le exige un esfuerzo y una dedicación superior a lo que era propio de la jornada escolar.
Muchas gracias continuaremos la próxima semana.
MÁS NOTICIAS
Clausuran dos viviendas por venta clandestina de alcohol en Santa María Magdalena
Localizan a Pablo González-Loyola
Abre UAQ inscripciones para el Bachillerato Mixto en Jalpan