Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Orientación Familiar 

Por “Clarita” Pasos

Algunas Orientaciones Educativas.

En la educación de los adolescentes ordenada al buen uso del tiempo libre, importa, en primer lugar, determinar que actitudes conviene fomentar, con el fin de que puedan beneficiarse  de las posibilidades formativas de dicho tiempo y evitar los riesgos enumerados.

Estas actitudes serían fundamentalmente las siguientes.

-estar siempre ocupados en los tiempos libres en actividades que persigan algún fin, evitar la ociosidad.

– que lo que hagan en ese tiempo lo hagan bien, es decir, lo mejor que puedan. Se trata de salvar la falta de esfuerzo, de auto exigencia y la existencia de “dos morales”; una para el tiempo de trabajo y otra para el tiempo libre.

Que procedan con imaginación, iniciativa y autonomía personal la elección de actividades, con el fin de que estas son variadas.

Que tengan sentido crítico y criterio personal para distinguir las actividades beneficiosas de  actividades  perjudiciales.

Los Padres deben preguntarse que hacen sus hijos en el tiempo libre especialmente las que tengan lugar en época de vacaciones.

 

Es fundamental respetar el tiempo libre de los hijos cuando está bien encauzado.

 

Esta preocupación de los padres por el ocio de sus hijos debe traducirse en una actuación que se atenga algunas normas:

 

1.- enseñarles a elegir actividades, procurando respetar preferencias  personales.

 

2.- controlar de algún modo el uso que hacen del tiempo libre, sea de forma directa o indirecta.

 

Estar siempre informados acerca de donde están los hijos, que hacen y como lo hacen.

 

Una posibilidad muy constructiva es, por ejemplo disfrutar juntos, padres e hijos, de tiempos libre.

 

3.- hacer planes  con los hijos en torno a la realización de actividades con finalidades previstas.

 

La planificación y control de estas actividades no debe impedir que los hijos tengan oportunidades frecuentes para ocuparse en otras de tipo no organizado o informal.

4.- buscar un equilibrio entre tiempo de trabajo y tiempo de descanso ( teniendo en cuenta las circunstancias que que seden en cada caso: edad, rendimiento escolar)

5.- dar a los hijos la oportunidad de que puedan participar en la realización de tareas familiares por ejemplo a través de a asignación periódica de encargos.

6,- proponerles que en vez de hacer muchas cosas mal , hagan pocas cosas bien.

7.- fomentar actividades al aire libre cuando sea posible: excursiones, paseos, campamentos.

8.- establecer una colaboración permanente con el centro educativo con el objeto de coordinar las actividades del tiempo libre de los hijos.

Muchas gracias hasta la próxima semana.