Por “Clarita” Pasos
Exigir en forma comprensiva.
La exigencia de los Padres no debe centrarse exclusivamente en el rendimiento suficiente de los hijos.
Rendimiento suficiente es la comparación de las calificaciones obtenidas con los contenidos que habría que aprender.
Hoy hay que dar importancia a este tipo de rendimiento, pero cuando se hace presidiendo de las características personales de cada alumno se comete una injusticia y se desmotiva a los hijos.
Maestros y Padres deben preocuparse si este rendimiento es o no satisfactorio en cada caso.
Rendimiento satisfactorio es la comparación de los resultados obtenidos con las posibilidades personales.
Puede suceder que una calificación de suficiente haya puesto un gran esfuerzo para un muchacho o ninguno para otro.
En vez de resultados los Padres deben exigir sus hijos esfuerzo suficiente y trabajo bien hecho.
El grado y tipo de exigencia se apoya por tanto, en el conocimiento de lo que cada hijo sabe, puede y requiere en cada momento. Por eso los Padres necesitan información acerca de su hijo escolar a través de diversas fuentes.
Esta información debe referirse: al desarrollo de sus capacidades mentales si tiene capacidad de concentración, su modo de razonar: si tiene buena o mala memoria; si tiene facilidad para expresar se oralmente y por escrito.
Buen funcionamiento de sus facultades básicas, ve y oye bien, están bien alimentados, su psicomotricidad es buena.
Al método de estudio, si sabe proponer metas sucesivamente en su trabajo, si estudia en forma activa: si tiene una adecuada velocidad y comprensión lectora, se es capaz de autoevaluar lo aprendido.
Al grado de interés y esfuerzo que esta demostrado en cada meteria. A las dificultades que tiene para entender determinadas materia o temas.
Los Padres deben averiguar que esperan los maestros de sus hijos en las diferentes materias y que criterios van a utilizar para valorar su rendimiento. Muchas gracias hasta la próxima semana.
MÁS NOTICIAS
Orientación Familiar
Orientación Familiar
Orientación Familiar; Continuación (El tiempo)