Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Orientación Familiar 

Por “Clarita” Pasos

 

Los Padres y los estudios de  sus hijos.

 

Lo delegable en el trabajo escolar. Delegar es confiar a una persona o entidad el poder, autoridad o responsabilidad que se tiene, sobre algo o algún, para que los ejerza en su lugar.

 

Son delegables los aspectos más técnicos, porque en ellos los padres, o no son competentes, o no tienen el tiempo necesario para atenderlos bien. Se puede delegar a la escuela lo siguiente.

 

Informar a los estudiantes acerca de las características de cada materia, su sentido, que cuestiones son centrales, donde pueden surgir la mayores dificultades. Etc.

 

Aclarar la terminología específica de cada materia.

 

Explicar los diferentes contenidos. Enseñar métodos de estudio. Orientar en las dificultades de aprendizaje que surgen a lo largo del estudio de comprensión, de expresión, de método de trabajo, Etc. Recomendar material de trabajo. Enseñar  a trabajar en equipo. Evaluar el rendimiento escolar. Reorientar al insuficiente.

 

Hay que recordar que la legación de estas funciones técnicas, no significa que los padres se desentiendan de ellas.

 

Deben pues estar atentos, pedir entrevistas con los profesores para i conociendo como s van desarrollando los hijos en la vida escolar. Esto supone: elegir bien la escuela, dentro de las posibilidades existentes. Informarse periódicamente como actúan los maestros y de cómo responden los alumnos.

 

 

Exigir a docentes e hijos, que cumplan con su deber. Decidir oportunamente sobre problemas que se presentan, como cambio de un profesor o de escuela. Buscar ayuda como: clases de recuperación, apoyo de compañeros de los hijos.

 

Cuando se confía en una institución o en una persona para que tenga un poder en el desarrollo de los hijos, es muy bueno que al delegarle algún trabajo, para que así lo realice, esto ayuda. Los  trabajos de los hijo por lo regular, lo deben realizar ellos mismos, aunque hay veces que se juntan en grupo y unos a otros se delegan las actividades o las investigaciones, esto enriquece mucho la actividad y todas aprenden unos de otros. Cuando se trabaja individualmente es importante que los hijos y hayan aprendido resumir sintetizar y lograr preparar una redacción con un buen contenido. A que los trabajos individuales son más comunes que en equipo.