Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Orientación Familiar|| El tiempo libre

Por “Clarita” Pasos

Habitualmente se entiende como tiempo libre, aquel tiempo que podemos disponer con cierta libertad, es decir, el que no está vinculado a un trabajo profesional, a una obligación o a una necesidad.

El tiempo  libre de los hijos, entendido como tiempo empleado en actividad en actividades fuera del horario del trabajo escolar, puede construir un problema para los padres.

El tiempo es el único recurso que distribuye a todos por igual.

Descanso y esfuerzo. No podemos entender el tiempo libre de condicionamientos, porque en la mayoría de los casos existe algún tipo de dependencia. La diferencia entre el trabajo y el tiempo libre vendrá dada mucho más por la posibilidad de determinar libremente que actividad se requiere desarrollar.

En el tiempo libre se puede definir unos objetos en relación  con el estado de ánimo, gustos, en un momento dado.

Algunos educadores hablan de plantear el trabajo escolar como un juego. Significa que los alumnos se van a sentir más libre de decidir qué actividad quieren desarrollar, aunque luego exista exigencia.

Por otra parte, se piensa erróneamente que el trabajo supone una actividad aburrida y el tiempo  libre actividad entretenida, cuando de hacho la consideración con frecuencia es al revés.

En esta vida hay que hacer que hacer cosas que no siempre nos gusta hacer. Al hacer en este caso, el momento fecundo se encuentra relacionado con la satisfacción por haber cumplido.

El trabajo exige un esfuerzo de la persona que difícilmente puede adaptarse a los gustos o ánimo del momento. Sin embargo, también existirán momentos en que se siente con el deber de esforzarse, aunque no le guste por que otros dependen de su actuación, como podría  suceder con un partido de futbol.

Existe una relación entre esfuerzo y fatiga, pero hay muchos tipos de fatiga. Podemos pasarnos viendo durante horas la televisión, haciendo deporte o viendo una situación de tensión. Si ha habido un esfuerzo continuado hará falta descansar a continuación porque puede se suficiente descansar de esa actividad.

Si no ha habido un esfuerzo continuado es probable que no haga falta un descanso especifico.

Mchas gracias continuaremos la próxima semana.