Por Clarita Pasos.
No todas las teorías económicas se basan en lajusticia. Se han hecho para descubrir un tipo de organización que alcance a cubrir las necesidades de los hombres y a evitar el egoísmo que frena el desarrollo de la sociedad.
Basados en distintos conceptos antropológicos se han constituido muchos sistemas sociales, económicos y políticos. En ellos se reflejan errores como el liberalismo exagerado que proclama que la sociedad puede caminar sola con el lema deja hacer, deja pasar.
Esta teoría procura evitar toda intervención de las autoridades en la organización económica y toda restricción. Muchos abusos basados en una distribución de lo producido, pobreza y en odio social por influencias de una nueva ideología, el socialismo materialista.
Tampoco el socialismo extrema llegó a resolver las necesidades del hombre porque negaba su dignidad y algunos derechos fundamentales que no eran solo de rango material.
La responsabilidad social de algunos ha consistido en la búsqueda de un sistema basado en la justicia y en la dignidad humana y han emitido leyes que protegen a los más débiles.
Se crearon los primeros sindicatos y se obligó a todo empresario a dar unas mínimas condiciones de vida a sus empleados.
Se obligó a los ciudadanos al pago de impuestos según su capacidad económica para distribuir esos ingresos en favor de la sociedad.
Se reafirmó la necesidad de ver al trabajo como la actividad ordenada a proveer las necesidades de la vida y a su conservación, destacando su aspecto personal y social. Ciertas leyes reconocieron al obrero el derecho al descanso, al trato diverso, y mujeres y niños a un salario límite y a una jornada laboral de duración razonable.
Sin embargo no todas las leyes pueden resolver la injusticia social. A cada individuo corresponde investigar sus derechos para favorecer a la sociedad.
Criticar un sistema económico sin hacer por ello responsables a los hombres que viven de él o lo padecen, no lleva a ninguna solución.
Responsabilidad social.
Al considerar la desigualdad que reina en Latinoamérica, no se puede justificar a sus ciudadanos de su irresponsabilidad aunque cumplan con las leyes, pues se puede participar de la injusticia de diversos modos.
Por ejemplo:
El negociante que aprovecha un momento de escases para duplicar costos.
El especulador que se enriquece a costa de otros. El asalariado que pierde el tiempo y falta injustificadamente a su labor.
El estudiante que no realiza sus estudios con seriedad y honradez.
El obrero que realiza las cosas al “ahí se va”.
El ciudadano que descuida a su lugar de trabajo o los inmuebles, porque no son suyos. Parte de la responsabilidad social radica en la cooperación de los miembros de una sociedad según sus capacidades.
Promoción cultural.
Un modo de fomentar la justicia social, está en la promoción cultural.
Responsabilidades en orden a defender a los débiles: al sector intelectual corresponde profundizar en soluciones que permitan hacer valer los derechos fundamentales de los más débiles y conocer las vías que la sociedad puede brindarles para que aprendan a valerse por sí mismo.
Al hombre no le des un pescado para comer, dale una caña y enséñale a pescar.
MÁS NOTICIAS
Orientación Familiar
Orientación Familiar
Orientación Familiar; Continuación (El tiempo)