El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, comentó que solamente están en espera de que la fracción de Morena dé luz verde a la propuesta de conformación de las 25 comisiones del congreso.
El diputado mencionó que ya se cuenta con un avance del 80 por ciento en la designación de los legisladores en cada comisión; y dijo confiar en que la siguiente semana pueda sesionarse para su instalación.
“El tiempo que ha pasado y no se ha resuelto es porque estamos a la espera de una respuesta de Morena. Han estado deliberando al interior de su grupo, pero espero que en esta misma semana esté. El PAN está muy sólido y convencido de que estamos construyendo una propuesta justa, equitativa, global; estamos más allá del 80 por ciento de avance”, detalló.
Vega Guerrero enfatizó la disposición que han tenido los coordinadores de las seis fuerzas políticas representadas, para llegar a acuerdos en torno a las designaciones. Dejó en claro que existe disposición para que otros partidos políticos encabecen comisiones de mayor importancia; pero que el PAN seguirá buscando preservar la gobernanza.
“El PAN ni es dueño ni se cree dueño de la legislatura. Entiende y asume la posición matemática que tiene y no va a utilizar la Junta de Coordinación para tratar de amagar o avasallar a nadie. El ingrediente principal tiene que ser el diálogo, la humildad y la productividad”, argumentó.
Guillermo Vega reveló algunas de las propuestas para comisiones. El PAN podría quedarse con Administración y Procuración de Justicia, Planeación y Presupuesto y Familia. Mientras que Morena tendría Puntos Constitucionales; el Partido Verde Ecologista de México la de Medio Ambiente y Cambio Climático; Movimiento Ciudadano con la de Seguridad Pública y Protección Civil; y la Comisión de Educación para el Partido Revolucionario Institucional.
MÁS NOTICIAS
Se confirma caso foráneo de Sarampión
Toma protesta Felifer Macías a integrantes del patronato del sistema DIF Municipal
Necesario elevar a rango constitucional programas sociales: Kuri