Durante el año 2023, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Querétaro recibió al menos 15 denuncias de presuntos “coyotes” o pseudogestores de la tramitación de los créditos para vivienda; siendo uno de los años en los que más reportes se han ingresado.
Así lo dio a conocer la delegada estatal Diana Félix Andrade, quien enfatizó la importancia de que la sociedad no caiga en este tipo de prácticas y a denunciar; y subrayó el trabajo como algunos sectores empresariales, para reducir las oportunidades para que los coyotes les ofrezcan su servicio de gestoría para realizar los procedimientos de créditos.
“Mucho tiene que ver que nuestros derechohabientes tienen que denunciar. Nosotros no podemos hacer a menos que nos conste. Intensificamos mucho los comunicados hacia los sectores, sobre todo el sector empresarial que nos ayuda en los centros de trabajo”, comentó.
Diana Félix indicó que este organismo colabora para el levantamiento de la queja o denuncia, cuando identifica una práctica indebida. Se hace una investigación, y dependiendo del resultado, existen sanciones como el veto de estos gestores, afirmó.
El coyotaje, para el INFONAVIT, consiste en las prácticas de engaño a las personas derechohabientes sobre el uso de la subcuenta de vivienda. Por ello, se han efectuado mecanismos como jornadas en calle para el acercamiento de los servicios y trámites hipotecarios.
MÁS NOTICIAS
Firma Yuni Benítez convenio con SEDEA
Garantizan seguridad en la FIGQ 2024
Ezequiel Montes celebra un fin de semana de cultura, ciencia y tradición