El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro solicitó al congreso local un encuentro con jueces y magistrados, en relación con la Reforma al Poder Judicial; reveló la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Laura Andrea Tovar Saavedra.
La legisladora aseguró que el proceso de homologación de la iniciativa está avanzando y podría quedar lista en el mes de marzo; pero señaló que aún faltan sectores por escuchar, en este proceso de construcción de la armonización en las leyes locales.
“En marzo va a salir. Estamos trabajando, faltan todavía reuniones. Incluso, el poder judicial nos pidió que hiciéramos un acercamiento con ellos; hay que escuchar también esta parte que nos falta; pero en marzo va a salir la reforma”, resaltó.
Tovar Saavedra afirmó que no se puede dar cauce legislativo a la iniciativa, si las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Puntos Constitucionales no han dictaminado, para poder someterla a discusión por parte de los 25 diputados.
“Tiene que salir necesariamente primero de comisión para que pueda subir a pleno. Desconozco el dictamen, eso solamente lo saben los que están en la comisión y ellos son quienes tendrán que aprobar, en primera instancia, la iniciativa; y, una vez que salga de comisión, entonces nosotros podremos pasarla a pleno”, manifestó.
También, Tovar Saavedra recordó que se tiene que aprobar el proyecto como viene en la federación; y que lo que se debe trabajar en lo local son las leyes secundarias. Subrayó que el 30 de marzo comienza el proceso nacional, donde en la entidad se elegirán a magistrados de circuito y jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación.
MÁS NOTICIAS
Dos personas lesionadas en accidente en Arroyo Seco
Semana Santa en Pinal deja saldo blanco y derrama económica de 31 mdp
Festejan 281 aniversario de la Fundación de la Misión de Tilaco