La presidenta de la Mesa directiva de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Andrea Tovar Saavedra, presentó una iniciativa de acuerdo por el que respetuosamente se exhorta a la secretaría de Finanzas y la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, para la inclusión y etiquetado de recursos destinados a la adquisición de un acelerador lineal de última generación, en el presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025.
Esto, con el objetivo de que se pueda contar con tecnología para dar continuidad a los tratamientos de mujeres que padecen cáncer de mama; en el marco del mes de octubre, donde se conmemora la lucha contra esta enfermedad.
“Este acelerador nos va a servir porque, después del tratamiento de cáncer, sirve para dar tratamiento a los pacientes y necesitamos tener equipos más completos para reforzar el sistema de salud de nuestro estado”, mencionó.
Tovar Saavedra resaltó que esto complementaría las acciones de promoción y de difusión de estrategias para detectar esta enfermedad a tiempo.
Por su parte, el diputado de Morena, Eric Silva Hernández, señaló que, de 2023 a la fecha, se tienen 118 casos nuevos de pacientes; y alrededor de 400 pacientes con cáncer en tratamiento y sin derechohabiencia. apuntó que se han registrado 116 muertes en este lapso, por esta enfermedad.
Con el acelerador, advirtió, facilitaría los tratamientos y la reducción de tiempos para su atención; y se prevé que se puedan atender 10 veces más pacientes, en comparación con los métodos tradicionales. El aparato tiene un costo en el mercado entre 100 a 150 millones de pesos, aseguró.
MÁS NOTICIAS
Presenta Astudillo iniciativa para eliminar el Buró de Crédito en México
Dos personas lesionadas en accidente en Arroyo Seco
Semana Santa en Pinal deja saldo blanco y derrama económica de 31 mdp