De acuerdo a los avances de los trabajos del retiro de tierra en la carretera federal 120, tras el colapso de una ladera a la altura de Pinal de Amoles, podrían concluir las labores este martes por la tarde, con la liberación total de la circulación.
Así lo señaló el coordinador Estatal de Protección Civil de Querétaro, Javier Amaya Torres, quien reportó que, luego de ocho días de labores, se han retirado poco más de cuatro mil metros cúbicos de tierra.
“Hasta el día de hoy se han sacado más de 4 mil metros cúbicos. Eso es muchísima tierra; hemos ido contabilizando poco a poco y hasta ahorita van más de 4 mil metros cúbicos los retirados. Y todavía esperamos, el día de mañana ya terminar; espero que en la tarde ya estemos anunciando que la carretera está completamente abierta”, argumentó.
Durante este fin de semana de puente patrio, precisó el funcionario, se abrieron los carriles mediante un operativo de seguridad, para dar paso a los visitantes y turistas que buscaron llegar a la Sierra Gorda.
Además, Javier Amaya confirmó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y las autoridades federales en la materia ha señalado la intención de ejecutar un proyecto para mitigar los riesgos de más deslaves en estas zonas, las cuales son vulnerables en temporada de lluvias.
“Sabemos que toda esa área es un área de riesgo, donde las laderas no son muy estables, cuando llueve se moja el subsuelo y empieza a correr la tierra hacia abajo. Estuvimos platicando con las autoridades federales; al parecer, ellos van a presentar dentro de poco un proyecto de obra que se tendría que ser en ese lugar. Espero que así sea, para poder corregir ya que es un área federal”, reveló.
MÁS NOTICIAS
Se solidariza Canirac con víctimas de ataque en Los Cantaritos
Pide Ulises Gómez que iniciativa de municipalización de Santa Rosa se revise en comisiones unidas
Decreta la Santa Sede que el santuario de El Pueblito sea ya Basílica Menor