Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Pondrán a negocios formales del Centro Histórico en regla

 

El secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, informó que, a partir de este lunes se comenzó también con procesos encaminados a regularizar el comercio formal del Centro Histórico de la capital.

El funcionario precisó que alrededor de 26 negocios ubicados en andadores como 16 de septiembre, 5 de mayo, Libertad y el Andador Vergara, han sido apercibidos verbalmente desde ayer; y este martes se comenzó a emitir apercibimientos por escrito. Estos negocios, advirtió, llegan a colocar su mercancía al exterior de sus propios comercios sin algún tipo de autorización.

“Tenemos comercios establecidos con oferta mercancías al exterior de sus inmuebles. Tenemos un proceso reglamentario en el que, primero se les emite un apercibimiento verbal, después un apercibimiento por escrito; y, en caso contrario, puede llegar hasta la suspensión de sus actividades, es decir, la clausura de su negocio”, refirió.

Asimismo, Arreguín Baltazar recalcó que el ordenamiento del comercio que inició este viernes con el retiro del ambulantaje en el primer cuadro “será parejo”. Resaltó que se ha dialogado también con los comercios que colocan mercancía y mobiliario que obstaculiza el libre tránsito peatonal y de automóviles, para que se regularicen en caso de no contar con permisos.

“La instrucción del alcalde es orden para todos. Esto no es un solamente para un grupo exclusivo; y, por supuesto que estamos hablando con hoteleros con restauranteros y también con comercio establecido. Nadie puede exponer sus mercancías u ocupar vía pública más allá de lo que sus autorizaciones le permiten”, argumentó.

Juan Carlos Arreguín puntualizó que se destinará de manera permanente una fuerza de tarea de al menos 25 inspectores en el Centro Histórico, con dichas labores y con la instrucción de no permitir la instalación de ambulantaje en las calles.