La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, reconoció que no se incluyó en el presupuesto de este 2025 recursos para la realización de jueces y magistrados en el Poder Judicial Federal.
Y es que esta semana se aprobó en el Consejo la cantidad asignada por la LXI Legislatura local, por 232 millones 146 mil 690 pesos, de los cuales 60 por ciento corresponde al financiamiento público de los partidos políticos con derecho a la prerrogativa; y el 40 por ciento, al gasto ordinario del Instituto.
“El Instituto Electoral, como hasta ese momento no se cuenta con la reforma, no se presupuestó nada relativo al tema de la reforma judicial; esto atendiendo por supuesto a que hasta este momento el instituto no cuenta con la instrucción derivada de la ley que ya se haya regulado. No podemos especular ni mucho menos de manera presupuestal. En cuanto tuviéramos alguna otra información, tendríamos que actuar a consecuencia”, precisó.
Grisel Muñiz sostuvo que se está en espera de conocer los resultados del proceso legislativo que tendrá esta iniciativa en lo local. Y que, en caso de que determine que este año se haga la primera etapa de la selección de jueces y magistrados, se efectuarán las medidas correspondientes.
“La constitución establece los 180 días para que las legislaturas locales reformen, que vencen el 14 de marzo. Estaremos atentos a lo que determinen los poderes involucrados; y el instituto, por supuesto, siempre estará atendiendo al principio de legalidad en cumplimiento de la ley que nos rija”, sentenció.
MÁS NOTICIAS
Alrededor de seis negocios en Mompaní buscan regularizarse
Ampliación de horario cierre de establecimientos con venta de alcohol, sujeta a cumplir con nuevas disposiciones de seguridad: SEGOB
Que el conversatorio sobre Telecomunicaciones no sea un ejercicio de oídos sordos: Agustín Dorantes